¿Qué es un Mooc?

  • María Guadalupe López Molina

Antes de responder a la pregunta que es el título de este escrito, vale la pena contextualizar. No es necesario exponer aquí los beneficios de seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Sin embargo, y sobre todo a la luz de este tiempo pasado trabajando desde casa, quizá ha surgido la pregunta sobre cómo seguir estudiando. Una opción que se debe considerar son los MOOC.

Los MOOCs (Massive Open Online Courses) son una modalidad de formación en línea que se caracterizan por ser cursos en línea, masivos y abiertos, es decir, diseñados para ser impartidos a un gran número de alumnos a la vez y gratuitos. En términos un poco más sencillos, lo que quiere decir es que es un curso a distancia, accesible a través de Internet que puede tomar cualquier persona y prácticamente sin límite de participantes.

Expresado así, no parece ser algo tan interesante ya que este tipo de cursos no son nuevos, pero el hecho de que las universidades privadas y públicas más prestigiosas del mundo están poniendo sus contenidos en MOOC, llama la atención. Y si añadimos que a quienes cursan un MOOC si pagan una cuota la universidad les expide un diploma; se abren posibilidades innovadoras de acceso a formación universitaria, para no universitarios. Además, esta puede ser una fuente interesante de ingresos extra para la universidad.

Dentro del universo de los MOOCs podemos distinguir tres tipos fundamentales:

Los xMOOCs se articulan entorno a los métodos tradicionales de educación a distancia donde el docente tiene el rol de experto temático y el aprendizaje es individual. Es decir, se trata de una extensión de un curso presencial o en línea que se imparte de forma masiva a través de una plataforma MOOC. Los xMOOCs se imparten en una misma plataforma, por lo que el perfil de los alumnos es mucho más específico. Por lo general, se asocian más al ámbito universitario. A diferencia de los cMOOCs, basados en la colaboración horizontal, en los xMOOCs la relación entre profesor y alumnos es más vertical. De igual modo, el proceso de evaluación se centra más en pruebas cerradas (examen o preguntas cerradas) donde preponderan los resultados frente al progreso individual de los participantes.

Los cMOOCs están diseñados de tal manera que el aprendizaje se basa en la diversidad de opiniones y el fomento de las conexiones favorecería el aprendizaje continuo y compartido por una comunidad de usuarios afines entre sí. Esta modalidad promueve la creatividad, autonomía y aprendizaje de los usuarios. Es decir, a través de ejercicios más abiertos valora la capacidad de aprendizaje de cada alumno.

Finalmente, el tercer grupo incluye los MOOC orientados a tareas (tMOOC; task-based MOOC) donde se privilegia la adquisición de aprendizaje mediante la realización de diversas actividades o trabajos. En este grupo también destaca por su importancia la creación de comunidades de participantes, pero como apoyo al objetivo fundamental: la realización de tareas. Asimismo, el contenido se presenta de forma distribuida en diferentes formatos, pero siempre con el propósito de llevar a cabo determinadas actividades para completar el aprendizaje. Esta mezcla de características hace de los tMOOC un modelo híbrido entre las teorías conectivista y conductista.

El cambio de las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos, ha traído la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo tengan en sus manos diversas opciones educativas. No menos importante es que este tipo de formación permite actualizar el currículo y adquirir conocimientos y competencias en temas específicos. Cada mes más de 850 universidades de todo el mundo, ofrecen cientos de cursos en línea gratuitos.

Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, han ido apareciendo iniciativas privadas, que, con la colaboración de grandes expertos de cada materia, profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se han convertido en grandes éxitos como es el caso de Coursera. Edx, es la segunda gran plataforma para MOOCs y pertenece al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Esta plataforma ha confirmado la importancia de los cursos masivos y fortalecido la percepción de que es una nueva tendencia en educación, dado que las mejores universidades del mundo se han unido a él.

Te invitamos a participar en el MOOC "Innovación frugal: Soluciones sostenibles con los recursos a tu alcance", que iniciará el 18 de junio en la plataforma edX, diseñado por la Red Latinoamericana de Innovación Frugal, de la que la Universidad Iberoamericana forma parte.

La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Sus comentarios son bienvenidos

Opinion para Interiores: 

Anteriores

María Guadalupe López Molina

Ingeniera en Sistemas Computacionales UDLAP, Maestra en Ciencias de la Computación UNAM.  Cuenta con Doctorado en Planeación Estratégica UPAEP. Participa en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico