No se van con el novio

  • Marisol Calva

El pasado 9 de Junio el gobernador del estado dio una declaración lamentable y muy grave. Dijo que en Puebla las desapariciones de mujeres que se denuncian, son porque “se van con el novio”. Declaración que denota la falta de perspectiva de género con la que se comunica y gobierna en Puebla.

No se trata de un ataque o de generar polémica y politizar el tema, la verdad es que las cosas en Puebla para las mujeres van muy mal, somos el tercer lugar nacional en feminicidios, hace más de un año que se declaró la Alerta de Género en 50 municipios del estado y no se han visto ni acciones ni presupuestos a la altura de la problemática que enfrentamos, pero además de acuerdo al Registro Hemerográfico de Desapariciones, que publicó el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, en tan solo un año, de enero de 2019 a enero de 2020 se reportaron 166 mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas sin que a la fecha se tenga rastro de ellas. 

Puebla ocupó el quinto lugar de personas desaparecidas y el segundo lugar nacional en mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en 2019, el problema es muy grave porque no estamos hablando de números simples y fríos, estamos hablando de desaparicón forzada de personas, de violencia contra las mujeres, de cientos de familias afectadas y hasta destruidas, ¿Cuántos hijos se quedaron sin mamá porque desapareció? ¿Cuántos padres no han vuelto a ver a sus hijas? ¿Qué ha hecho el gobierno estatal por encontrarlas?

Son muchas las preguntas y pocas las respuestas; hace días una reportera cuestionaba al gobernador sobre las mujeres desaparecidas y lo que recibió fue un regaño y una respuesta agresiva del gobernador a la reportera, preguntándole que si sabía cuantas mujeres ya habían aparecido. Como si la reportera y todos quienes tenemos cuestionamientos al respecto fueramos Fiscalia del Estado para investigar y contestarnos solitos las preguntas. 

Por supuesto que el tema resulta incómodo a la autoridad, porque la violencia contra las mujeres ha rebasado al gobierno por su inacción, por su falta de políticas con perspectiva de género, por hablar del tema solo en foros y redes sociales pero no por aterrizarlo a la realidad destinando mayores presupuestos y recursos para atender esta violencia creciente, y no me refiero solo a gobierno del estado, sino también a gobierno federal.

Hace unos días escuchábamos a López Obrador afirmar que el 90% de las llamadas de auxilio al 911 durante el confinamiento eran falsas, ahora escuchamos al gobernador desestimando la desaparición forzada de mujeres, ¿No se dan cuenta que sus discursos normalizan la violencia? ¿No se dan cuenta que sus palabras son mensajes de impunidad para los agresores y feminicidas?

No necesitamos más programas “para mujeres” que refuerzan estereotipos de género desde los institutos y secretarias para las mujeres, creados solo para la foto y llenar el discurso de la paridad, necesitamos mujeres tomando decisiones, mujeres asesorando, mujeres siendo escuchadas, mujeres que diseñen e implementen políticas con perspectiva de género.

Necesitamos que el presidente y el gobernador capaciten a las Fiscalias, ministerios públicos, peritos y hasta policías, que los protocolos se adecuen, actualicen, y garanticen, para que no tengan que pasar 72 horas de una desaparición para activar protocolos tomando en consideración que las primeras horas son cruciales y que eso podría ser la diferencia entre encontrar a una vícitima viva o muerta.

Pero sobre todo necesitamos autoridades que dejen de estigmatizar, menospreciar, normalizar y revictimizar a las mujeres, si ellos que son los responsables de tomar decisiones y dirigir todos los esfuerzos del gobierno para combatir la violencia contra las mujeres, piensan que se trata de un problema de poca relevancia, no entienden el país ni el estado que gobiernan o simplemente han decidido gobernar con misoginia y machismo.

Marisol Calva 

@Marisol_Calva

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Marisol Calva

Politóloga, Maestra en Gobierno y Administración Pública, Secretaria de la Comisión Nacional de Redes Sociales de Movimiento Ciudadano. Ex candidata a Diputada Local