#CuarentenaSinViolencia

  • Edurne Ochoa
Se han registrado 58 casos de violencia domestica en lo que va de la cuarentena,.

“De acuerdo al boletín epidemiológico nacional, Puebla se encuentra en 10mo. lugar en violencia familiar y en los primeros meses del año se registraron en promedio 24 casos por semana que requirieron hospitalización”.

 

Ante este escenario desde 33 Mujeres A.C decidimos comenzar una campaña permanente de comunicación, prevención y atención ante la triple pandemia que vivimos las mujeres: salud, cuidados y violencia. (ONU) denominada #CuarentenaSinViolencia

Sin embargo, las autoridades no han generado campañas de comunicación masivas y fuertes ante el incremento de estas violencias, asi como tampoco han  emitido  reportes del incremento de la violencia familiar durante la contingencia sanitaria, reportes que resultan primoridales para poder diseñar estrategias integrales que ayuden a disminuir este fenómeno. En días pasados Olga Sánchez Cordero refirió un aumento del 25% de las llamadas de auxilio al 911, así como una sobredemanda del 60% para entrar a los refugios para mujeres.

Estas cifras contrastan con la poca información que hemos podidio recabar en la entidad poblana, de acuerdo con la titular de atención a la violencia de la Secretaría de igualdad sustantiva del Ayuntamiento de Pueba se han registrado 58 casos de violencia domestica en lo que va de la cuarentena, pero advierten que existen cifras negras dado que las mujeres no pueden realizar las denuncias telefónicas al encontrarse en el mismo espacio confinadas con sus agresores.

Paises como China y España han denunciado el aumento hasta en un 60% de las violencias domesticas durante los meses de confinamiento por la emergencia sanitaria, al mismo tiempo el Secretaria General de las naciones unidas, hizo un enérgico llamado para que los Paises adopten medidas para hacer frente a “un estremecedor repunte global de la violencia doméstica” contra mujeres y niñas ocurridas debido a los confinamientos por la pandemia del COVID-19.

¿Por qué es importante visibilizar y diseñar estrategias para este fenómeno de violencia doméstica o familiar?

 En días pasados se dio a conocer que durante la cuarentena (16 de marzo al 14 de abril) se han registrado 209 asesinatos contra mujeres, de los cuales 163 son feminicidios y 16 de niñas menores de 14 años.  En total 2020 ha registrado 600 feminicidios en territorio nacional. Puebla registra 45 feminicidios.

Si entendemos que la violencia familiar es la antesala de un posible feminicidio, es prioridad destinar recurso, estrategia y acciones urgentes para frentar esta doble pandemia que sufrimos las mujeres: salud y violencia.

Invito a todas las mujeres que estén atravesando violencia a ponerse en contacto con organizaciones de la sociedad civil, generar redes de apoyo entre mujeres para mantenerse seguras  o llamar a los números 066 y 911 para pedir auxilio. De la misma forma comparto el link del PROTOCOLO de atención para mujeres víctimas de violencia que hemos implementando entre 33 mujeres, la Barra Mexicana de abogados capitulo Puebla, y CAFIS A.C.

http://www.33mujeres.com/publicacion-206

Sabemos las complicaciones que suponen estar confinadas y poder denunciar o pedir ayuda, sin embargo también diseñamos un código de ayuda a través de stickers de whatsapp las cuales podrán descargar de la página de Facebook de 33 mujeres. ¡No estamos solas! Seguiremos exigiendo puntualmente acciones y presupuesto para que las niñas y mujeres podamos vivir una #CuarentenaSinViolencia

Opinion para Interiores: