Covid-19 pone a prueba al sistema de salud de Puebla

  • Israel Velázquez G.
Lo que se han encontrado es: desorganización, incertidumbre.

El sistema de salud de Puebla vive momentos críticos ante el avance de la pandemia de coronavirus y cada vez se generan más dudas sobre la capacidad que tiene secretaría de salud para enfrentar la contingencia.

Hasta el miércoles 15 de abril el estado tenía 291 casos confirmados y 31 muertos por Covid-19; también 788 casos negativos; 347 sospechosos; 31 muertos 31 y una tasa de incidencia de 4.4 y una letalidad de 1.07.

El avance tiene ubicado a Puebla entre el tercer o cuarto lugar nacional con más casos en estos días previos a que se entre a la fase 3.

Si atendemos al modelo Centinela que maneja el gobierno federal y multiplicamos los 291 casos confirmados por los nueve no confirmados, Puebla tiene en realidad 2 mil 616 casos.

¿Puebla está lista para enfrentar la pandemia? Veamos: la Secretaría de Salud contrató de palabra a los cerca de 60 médicos a los que el viernes 10 se les impartió un curso de capacitación en las instalaciones del Hospital de Traumatología y Ortopedia. Así como lo lee: contrato de palabra.

El curso lo impartieron personas sin gran especialidad que se limitaron a dar un repaso a los trabajos básicos de asepsia.

Lo grave es que entre la gente contratada hay médicos de la tercera edad que son un grupo de riesgo. En otros estados a los médicos y enfermeras de la tercera edad se les mandó a casa; en Puebla se les manda a la guerra sin fusil.

Se trata en su mayoría de médicos desempleados que creyeron en la promesa de tener un salario de 22 mil pesos, pero han encontrado que será de poco menos de 18 mil pesos en seis meses. Sí, 18 mil pesos por arriesgar la vida.

Los médicos y enfermeras quieren por escrito su contrato de medio año y apegarse a lo hecho público por la federación, no sólo por la cantidad monetaria, sino para garantizar que los van a dotar de lo necesario para atender a los pacientes y para no exponerse ellos mismos a un contagio.

Lo que se han encontrado es: desorganización, incertidumbre y un contrato de palabra, sin prestación alguna. La desconfianza aumentó cuando les dijeron que la Secretaría de Finanzas liberará los pagos hasta la tercera quincena de trabajo, a pesar de que la Federación prometió que se pagarían dos meses por adelantado.

Vistas así las cosas, cuentan algunos de ellos que nadie les garantiza que sí les cumplan con los pagos.

San Pedro y San Andrés Cholula, foco rojo

Tómelo con la reserva del caso, pero la cifra de 8 casos confirmados que hasta ayer 15 de abril tenía San Pedro Cholula y los 23 de San Andrés Cholula, podría dispararse en los próximos días: el día 13 de abril dos trabajadores de intendencia del Hospital General de Cholula dieron positivo. Ellos son un matrimonio.

El aseo en ese hospital se hace una vez al día, lo cual va contra los protocolos de higiene básica. Agréguele que tenemos una pandemia instalada ya en el estado de Puebla.

Nos cuentan que a los médicos no se les ha dotado de pijamas quirúrgicas nuevas; ellos mismos las deben de comprar.

Y, por si fuera poco, un reo murió porque se le negó la atención por instrucciones de la jefa del jurídico del hospital; se trató de una simpleza que revela la incapacidad que se tiene para responder a la contingencia.

Le cuento: los policías que trasladaron al reo no podían ingresar al hospital para custodiarlo y la jefa del jurídico tuvo miedo de que se les fugara, así que optó por que los médicos lo regresaran con estudio negativo a Covid-19.

El reo murió…, por coronavirus.

Atendamos al modelo Centinela: en las dos cholulas habría 207 contagios confirmados y la situación empeorará si siguen sin tomarse las medidas necesarias para que todos los actores sociales involucrados hagan lo que les corresponde para frenar la pandemia.

@IsraelV_mx / israelvelazquez@gmail.com

* Director editorial de www.datamos.com.mx

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones