Fuimos secuestrados en Puebla

  • Israel Velázquez G.
Human Rights Watch dice que poblanos son víctimas de delincuentes y agentes de migración

Puebla aparece en un extenso informe de Human Rights Watch (HRW) en el que se denuncian graves violaciones a derechos humanos de los migrantes afectados por el programa Remain in Mexico diseñado por el gobierno de Donald Trump.

El informe publicado este miércoles se basa en una investigación de la Universidad de Stanford y la Universidad de Willamette, cuyos académicos entrevistaron a 52 personas sujetas al programa, a 40 profesionales que trabajan con familias migrantes y revisaron documentos médicos y de las fuerzas de seguridad.

Remain in Mexico fue puesto en marcha en 2019 por el presidente Donald Trump, y desde entonces Estados Unidos ha obligado a que más de 69 mil solicitantes de asilo, incluyendo niños y discapacitados, esperen en algunas de las ciudades más peligrosas de México.

En el informe publicado este miércoles por Human Rights Watch niños y adultos dan cuenta de intentos de violación sexual, amenazas, extorsiones y secuestros cometidos lo mismo por delincuentes que por agentes de migración que se supone deben velar por la integridad de todos los migrantes. Y, todo porqué, porque las autoridades de Estados Unidos los hacen esperar en México sus audiencias en los tribunales de inmigración.

Gran parte de los migrantes son enviados a pueblos mexicanos que se encuentran en la violenta e insegura frontera con Estados Unidos, exponiéndolos, además, a insalubres hacinamientos como el de Matamoros, donde hasta 2 mil 600 personas viven en tiendas de campaña.

Mas la violencia no se da sólo en la zona fronteriza, también es grave en estados como Puebla, que son de tránsito obligado para los miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Uno de los testimonios que aparecen en el informe es brutal y evidencia la inexistencia de políticas públicas que atiendan a los migrantes.

Narra una mujer cubana de quien se protege la identidad: “Después de nuestra llegada a Puebla, fuimos secuestrados por miembros de un grupo armado y retenidos junto con otras 80 personas en un edificio parecido a un almacén. Estuvimos cautivos durante cinco días en el almacén y nos extorsionaron para pedir un rescate… Nos sometieron a muchos abusos mientras estuvimos allí. Es realmente difícil hablar de lo que enfrentamos. Incluso pensar en ello ahora me molesta mucho, y creo que pasará mucho tiempo antes de que pueda hablar de ello sin sentir una gran angustia.”

Human Rights Watch pidió a Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, que cumpla la promesa de desaparecer el programa Remain in Mexico e instó a los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Estado a desarrollar planes para que los solicitantes de asilo afectados puedan volver a Estados Unidos hasta que se resuelvan sus casos.

Es un asunto que hasta ahora han atendido directamente los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, pero es necesario que los gobiernos locales, como el de Luis Miguel Barbosa Huerta en Puebla, dejen de ser pasivos ante hechos tan inhumanos como el que narra la mujer cubana en el informe de Human Rights Watch que se puede leer completo aquí.

 

Al margen

Francisco Javier García Blanco fue electo presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (ITAIPUE). En el cargo estará del 6 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022. El nombramiento se da a menos de un mes de que rindiera protesta como comisionado para el periodo enero de 2021-enero de 2027. Así las cosas.

Tips: @IsraelV_mx e israelvelazquez@gmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Israel Velázquez G.

Periodista de tiempo completo. Trabajó en: Milenio, El Financiero, Correo de Guanajuato, El Popular de Puebla y AZ de Xalapa. Autor de la columna Acantilado, siempre cerca del lector que toma decisiones