Existen dos fuentes de adquisición del coronavirus, debemos prevenirnos.

  • José Ramón Eguibar Cuenca
La prevención inicia por evitar la principal vía de transmisión es a través de gotitas de saliva...

Ya estamos en fase dos de la transmisión del coronavirus lo cual hace que seamos vulnerables todos y cada uno de los habitantes del país, del estado y cada municipio. Así que la ÚNICA manera de protegernos es con medidas de prevención.

La prevención inicia por evitar la principal vía de transmisión es a través de gotitas de saliva o aerosoles que se forman al toser, al estornudar o incluso al hablar. Un símil es que al toser se forma un aerosol que es similar al que se forma al estar en un malecón donde rompen las olas del mar, particularmente cuando está picado, puede incluso uno empaparse en poco tiempo. Así que una medida importante es evitar que se disperse nuestra saliva o mucosidad y de ahí sale el estornudo de etiqueta usando el pliegue del codo e incluso inclinarse un poco al frente para que ese aerosol vaya al piso y no a quién tenemos enfrente. Lo mismo aplica si es que usamos un pañuelo desechable, el cual deberá ser depositado en un cesto de papeles o mejor aún en la tasa del baño. 

La segunda vía importante es al salir se debe usar ropa de manga larga y lavar a la brevedad esa ropa, puesto que el coronavirus puede permanecer varios días en los tejidos naturales y sintéticos de las telas. Así que es importante también mantenerse a dos pasos de otra persona por la misma razón de los aerosoles que salen cuando hablamos o al toser.

Una medida adicional es que al regresar a casa no se debe usar los zapatos de calle y cambiárselos antes de ingresar, desnudarse y lavar de inmediata esa ropa y usted tomar una ducha. Es el jabón y el agua el mejor método para eliminar el coronavirus y que la ropa, su pelo, los lentes, pueden estar contaminados y por eso es necesario agregar esta medida higiénica. 

Por último, si un familiar enferma, de ser posible adaptar un cuarto de uso exclusivo para él, así como todos y cada uno de los aditamentos que requiere como toalla, cubiertos, platos y ropa de cama. Después de usarlos lavarlos con agua y jabón y ningún otro miembro lo debe de usar hasta la recuperación plena del paciente. Debemos cuidarnos y mantenernos aislados para disminuir la transmisión del virus.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina