El impeachment vs Trump

  • René Sánchez Juárez
Traición, soborno y otros delitos graves.

El impeachment es un término jurídico estadounidense utilizado para señalar un juicio político en contra del presidente en turno, que es acusado de traición, soborno y otros delitos graves.

La semana pasada la mayoría simple de la Cámara de Representantes aprobó un juicio en contra del presidente Donald Trump por condicionar el apoyo militar a Ucrania a cambio de información sobre el demócrata Joe Biden y su hijo Hunter que trabajó en una empresa ucraniana, así como la negativa de cooperar con los representantes de la Cámara baja en la investigación que se abrió en su contra.

Solamente en la historia de los EEUU se han enjuiciado a dos presidentes en funciones, Andrew Jonhson en 1868 por despedir a su ministro de Guerra sin el aval de la Cámara de representantes y que fue absuelto sólo por un voto. Bill Clinton en 1999 que fue enjuiciado por perjurio y que tampoco fue encontrado culpable. Un caso excepcional fue Richard Nixon quien renunció al cargo previo al impeachment por el caso Watergate.

El caso cobra relevancia ya que será en enero cuando inicie el juicio en el senado de los EEUU, donde los senadores fungirán como el jurado, los acusadores serán los representantes de la cámara baja, mientras que el presidente de la Suprema Corte de Justicia dirigirá el juicio. No se espera que sea el propio Trump quien este en la silla de acusados y que su represente sea el abogado de la Casa Blanca quien lleve la defensa.

La ley establece que para que el impeachment proceda, debe ser avalado por dos terceras partes del senado, mismo que esta conformado por 53 senadores republicanos, 45 demócratas y dos independientes, se necesitan 67 votos a favor de la destitución, lo que significa que los independientes colaboren y 20 senadores del partido de Trump tendrían que darle la espalda y votar en contra.

La prueba en contra es la transcripción de una llamada telefónica entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelensky, donde habría instado al presidente Zelensky a investigar acusaciones contra Joe y Hunter Biden después de que Trump bloqueara centenares de millones de dólares en ayuda militar estadounidense destinada a Ucrania.

El caso se espera concluya en febrero de 2020 antes de las primarias en los Estados Unidos, donde se podrá observar si la estrategia demócrata de enjuiciar al presidente Turmp rindió frutos y pueden salir victoriosos o si esto fortalece al presidente que enfrentrá el reto más importante que será su reelección en noviembre de 2020.

Mientras la opinión publica se encuentra dividida con una ligera ventaja a favor de la destitución, pero eso lo decidirán los 100 senadores de los Estados Unidos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal