El manto protector presidencial

  • Juan Bautista García Casas
Duraba lo que duraba el Sexenio.

En México, siempre ha existido el manto protector del Presidente, los amigos del Presidente, siempre fueron beneficiados con negocios, puestos en el Gabinete, Diputaciones, Senadores, Gobernadores y en muchos casos hasta en futuros Presidentes en el caso empresarios chicos, se convirtieron en Magnates, siempre al amparo del poder.

El manto protector duraba, lo que duraba el Sexenio, después los mas audaces se colaban a los siguientes Presidentes o Gobiernos locales con el amparo del dinero recaudado, esto además de ser cíclico, era la practica común.

Estos empresarios con el modelo Neoliberal, estuvieron en su punto máximo, debido a que todos o casi todos los negocios en México, pertenecían al Estado, y al realizarse las privatizaciones, emergieron muchos “Empresarios” que bajo el manto protector del Presidente, explotaron y se convirtieron en potencias mundiales.

Ejemplos, hay muchos, Organización Editorial México, en la época de Echeverría, el beneficiado fue Mario Vázquez Raña, Telmex, con Salinas, el beneficiado fue Slim, Bancos con Zedillo, los entrego a compañías internacionales, entre otros muchos, que si ponemos a contarlos no terminamos nunca.

Pero existía una regla no escrita, se respetaba los negocios del predecesor, siempre y cuando no afectara los intereses del Presidente en turno.

Este pacto se rompió cuando Ernesto Zedillo, mete a la cárcel a Raúl Salinas de Gortari, el status quo, se rompió para siempre, Zedillo al terminar su mandato, hábilmente decide auto exiliarse en el extranjero.

Llega a la Presidencia Vicente Fox, apoyado de la mano invisible de Carlos Salinas de Gortari, a partir de este momento, el Ex Presidente, se convierte en el cobijado del manto protector Presidencial por 18 años, Fox, Calderón y Peña, lo dejaron operar a mano libre, a el y a sus hijos.

Varias fuentes narran, que parte de la caída libre de Enrique Peña Nieto, fue que uno de sus mas importantes Secretarios, tuvo la osadía, de romper este manto protector, se ha comentado mucho que a Luis Videgarray Caso, le llego información clasificada  de muy alto nivel, sobre las operaciones de NXIVM, conocido como Nexium,  esta Secta Multinivel, que fundo su Líder Keith Ranieri, llevaba muchos años en el ojo de las mas altas esferas Políticas de Estados Unidos, debido a sus oscuras practicas.

En la cual, la franquicia en México la controlaba Emiliano Salinas de Gortari, que le dio asilo y protección en Puerto Vallarta, Jalisco.  Por miedo a ser arrestado si pisaba suelo Norte Americano.

Se dice que Don Carlos, fue visto en la residencia oficial de Los Pinos, con cara de pocos amigos, para reclamarle que su Secretario de Hacienda, había mandado a auditar a su hijo y como se dice coloquialmente lo tenía contra las cuerdas.

Enrique Peña, con oficio político se dijo no estar al tanto de lo que había sucedido y prometió tomar cartas, ahí es cuando, se toma la decisión consensada de invitar al Candidato  Donald Trump, a México,  con una jugada maestra de autentico kamikaze, Luis Videgarray, acepta asumir el costo político de invitar al Candidato Norte Americano, repudiado por todos, sabiendo que esto le costaría el puesto de la muy desgastada Secretaria de Hacienda, pero haciendo un golpe a 4 bandas, la segunda mas golpeada seria la entonces Canciller, Claudia Ruiz, sobrina de Don Carlos Salinas, ella alardeo una cercanía con Hillary Clinton, que la mantuvo en el puesto y solo cortaron la cabeza del Secretario de Hacienda, pero la Guerra ya estaba declarada entre Salinas y Videgarray.

El Presidente Peña, logro mantener el mantener el status quo del manto protector Presidencial en pinzas, pero la relación con Don Carlos y su hijo Emiliano ya estaba fragmentada, después se dio lo impensable, el Magnate Norte americano Donald Trump, gana la Presidencia de Estados Unidos, es ahí cuando pudo lograr el re acomodo de  su hombre de confianza y Don Luis Videgarray Caso, llega a la Cancillería de México de la mano del Yerno de Trump y con la encomienda de renegociar el Nuevo TLC.

En este contexto aparece como un tsunami imbatible Andrés Manuel López Obrador, con la información que solo tiene la Presidencia de la Republica, logran negociar la Presidencia, solo que antes Don Luis Videgarray, tenia una revancha que cobrar ahora si con el manto protector de dos Presidentes el de México y el de Estados Unidos, ordenan la detención de Keith Ranieri, en Marzo del 2018, unos meses antes de la elección.

Le dejan ese premio en charola al nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador, un enemigo declarado de Salinas de Gortari, le entregan el expediente con todos los oscuros detalles que la secta NXIVM, tenia en México, para que lo usara cuando, lo creyera necesario.

Don Carlos Salinas, nunca creyó que López Obrador, fuera a romper el pacto del manto protector a un Ex Presidente, de hecho no lo ha materializado, pero por la información que circula tiene contra las cuerdas con un solo movimiento a los hijos de sus mas grandes opositores, que tendrán que pensarse dos veces si quieren ver a sus hijos terminar en una cárcel Norte Americana.

Tenemos un Presidente duro, frontal y con ideas claras, quien no lo entienda o quiera seguir gozando de la protección que obtuvo de Gobiernos Neoliberales, que se lo piense dos veces, que a el Presidente no le temblara la mano para ponerlos en cintura, cueste lo que le cueste, si no le tembló con el hijo de Don Carlos Salinas, que le espera a cualquier mortal.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Bautista García Casas

Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal