Purga Empresarial

  • Juan Bautista García Casas
Hay que saber cuál es la historia de este grupo de ultra Derecha.

Los tiempos en el Sector Empresarial, parece que traen aires de cambio desde la raíz, estos grupos en Puebla, están controlados por la Derecha y en especial por el Yunque, que hoy en día no tienen por primera vez en muchos años un interlocutor válido con el futuro Gobernador.

Pero para saber como van a actuar en un futuro, hay que saber cual es la historia de este grupo de ultra Derecha.

El Yunque lo funda el Padre Manuel Figueroa Luna, un antiguo Sacerdote Jesuita, que antes de llegar a Guadalajara, vivió en Alemania por ahí de los años 20´s y 30´s, si en esa Alemania Nazi, anti semita, Fascista y claramente racista.

Estos fueron algunos de los valores que el Padre Figueroa, trajo primero a Guadalajara y que sembró con Cuesta y Leaño, los lugartenientes del Yunque en Guadalajara, después de su paso por Guadalajara, le encomendarían al Padre Figueroa, ir a trabajar al Instituto Militarizado Oriente de Puebla, ahí el Padre siguió con su misión y reclutó a varios jóvenes entre los que destacaron Quintana y Plata, que después se convirtieron en sus lugartenientes de Puebla.

Crecieron bajo el amparo de la Iglesia y hay que reconocerles su habilidad y tenacidad para obtener lo que se proponían. Siempre fue un grupo extremadamente radical, racista y anti comunista. Bajo esta tónica dentro del Grupo de Puebla se dividieron en dos bandos, el de Quintana (hijos de españoles) y el de Plata (No Españoles).

Siempre existió un recelo especial dentro de estos dos grupos, todo debido porque fue un grupo extremadamente racista en el cual, el Grupo de Quintana, creía que por ellos ser hijos o nietos de Españoles, tenían una superioridad dentro del grupo, ese fue una de las partes medulares porque este grupo no sobresalió, nació podrido en sus entrañas, a eso le sumamos que los que  sobresalieron fueron los discípulos de Plata, mientras los discípulos de Quintana, los corroía la envidia de ver que ellos siendo dignos herederos de la corona, bueno eso creían, no podían sobresalir.

La gente de Plata, nunca vió venir, la envidia que generaban dentro de su grupo y esto fué lo que genero la primera gran purga del grupo. A la fecha no hay rastro alguno de los discípulos de Ramón Plata, tuvieron que hacer su camino aparte.

Dentro de este grupo siempre estuvo un único interlocutor, que se mantuvo ajeno a estas envidias y rencores, él fué Don Herberto Rodríguez Concha, un empresario exitoso, él se podía sentar con todos sin ningún problema. Esto siempre le generó que los dos principales peones que comandaba Quintana, que son Ardavín y Velasco, nunca le tuvieran el 100% de la confianza, pero Don Herberto, era un elemento necesario, porque además de gran interlocutor y empresario exitoso, tenia en su suegro a un gran benefactor de su obra.

Se quedaron con las ganas de poder purgarlo, nunca pudieron, mi Padre, en paz descanse, siempre me platicaba con gran cariño de Don Herberto, fué un gran hombre.

Una generación después se les vuelve a presentar la misma encrucijada con Herberto Rodríguez pero ahora el hijo.

La primera señal fue que se inventaron al sobrino de Ardavin, como rector, cuando el idóneo, siempre fue Herberto, pero al igual que su papa, sigue teniendo a los mismos enemigos en su contra Ardavín y Velasco.

La segunda señal, viene con la columna de opinión de Jesús Manuel Hernández, que titula “Los Magníficos” en la cual independientemente del buen articulo de Jesús Manuel, lo mas interesante es el mensaje siciliano que el grupo de ultra derecha le envía a Herberto, van por él, porque no trae la interlocución con el Gobierno del Estado, siente que se adueño de los Organismos Empresariales y les estorba en el seno de la Universidad.

Jesús Manuel Hernández, históricamente ha sido un puente de comunicación de la Derecha Yunquista, que él mande el mensaje, es que van por su purga con su grupo, ya empezaron a echar a andar su maquinaria, primero de desprestigio, luego pasaran a tratar de perjudicarlo económicamente y finalmente purgarlo.

Puebla, mas que nunca necesita mas Herbertos y su grupo que tratan de hacer contra pesos reales, que los Yunques de coladera, que solo están esperando a ver que migaja pescan.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Bautista García Casas

Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal