Las estrategias presidenciales para una buena percepción

  • Alejandra Salcedo
El nuevo presidente ha llevado distintas estrategias para no perder su supuesta buena reputación

¿Qué está haciendo AMLO para mantener su imagen positiva?

Ya se cumplieron más de 40 días desde que Andrés Manuel López Obrador tomó protesta; aquel día se habló de unificar al pueblo y llevar todo un sexenio en paz. Pero estos días han dado mucho de qué hablar, y ya que él es una de las principales figuras públicas de nuestro país, la crítica no se ha hecho esperar. 

Discretamente el nuevo presidente ha llevado distintas estrategias para no perder su supuesta buena reputación con los mexicanos.  A continuación, explicaremos 3 estrategias de comunicación que ha realizado para mantener el control de la situación.

1. Uso del embajador de marca oficial

Después que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional emitiera un comunicado en contra de AMLO y su plan de trabajo para el sexenio, algo debía de hacerse para contrarrestar esta idea y eliminar el daño realizado a su imagen. Los 12 años de campaña e imagen favorecedora con los campesinos, indígenas y sectores olvidados se veían afectados por un personaje con una mayor autoridad moral, haciendo fuerte crítica a la figura presidencial. ¿Cuál fue la solución a este conflicto?, generar un contrapeso que descalificara el ethos del EZLN. Se buscó que un embajador de la marca “zapatista” con mayor autoridad moral, el cual pudiera respaldar la imagen presidencial y reponerlo de la crisis de imagen. ¿Quién más podría contrarrestar al EZLN que la propia sangre de Zapata?, se buscó y se presentó el acercamiento a la familia del general Emiliano Zapata para poder contener esta situación. El mismo nieto de esta figura histórica quien aceptó y salió a emitir un comunicado donde él como verdadero Zapatista estaba en contra de lo que el EZLN planteaba, descalificándolo y dejándolos en mal, resaltando que el verdadero zapatismo solamente podría venir de la sangre del general y que los verdaderos zapatistas apoyaban al presidente.

2. Quien habla primero dicta los temas

Las Ruedas de prensa por la mañana de AMLO no son un capricho o desperdicio de tiempo, para él, ser el primero que habla con los medios tiene una gran ventaja, el que pega primero gana. Dictar la agenda se ha vuelto una estrategia de control de medios y su contenido muy importante para la presidencia y sus secretarías. Ellos son los que dictan los temas de los que se van a hablar a lo largo del día, marcando la pauta y de lo que los medios de comunicación pueden hacer mención. No hay medios que puedan juzgar o criticar al momento y para cuando los llega a haber, se pone otro tema sobre la mesa. Ésta es una estrategia que puede mantener la calma, pero si siguen surgiendo elementos que contradigan todo lo que se menciona en estas ruedas de prensa, la credibilidad de la institución quedará dañada de manera irreparable.

3. Todos queremos a AMLO

Esta semana salió una nota en el periódico El financiero con el siguiente titular “El 89% de los mexicanos respalda el plan de AMLO contra “el huachicoleo”; lo cual posiciona de manera favorable la muy criticada lucha contra el huachicol de la presidencia.  La estrategia pareciera una manipulación de los medios de comunicación y de las encuestas de salida para lograr convencer a los mexicanos de que la mayoría aprueba las acciones tomadas. Estas estrategias funcionan bien ya que se conoce a la audiencia y por lo tanto se sabe cómo influir en ellos. Lo primero que se hizo fue presentar una nota ajena a los canales de comunicación oficiales de la presidencia mostrando imparcialidad, lo segundo es presentar una encuesta dentro de este medio con lo cual se persuade para influir en un pensamiento positivo. Para lograr que la que la percepción sea la adecuada sólo es necesario manipular la encuesta, cuestionemos o analicemos la estrategia de estructuración de la pregunta como tal. El cuestionamiento planteado fue el siguiente: “¿está usted de acuerdo con que el gobierno combata el huachicoleo o robo de combustible?”.  Ante esta pregunta la respuesta es obvia, es como si les preguntan a los dueños de tiendas de auto servicio si están de acuerdo con que los policías arresten a todos aquellos que roban de sus establecimientos. Se trata de una pregunta cerrada, por lo que con ello es posible influir en el resultado deseado.

En proyector Esencia y Percepción, creemos que la mejor forma de llegar a crear una imagen es conociendo a la audiencia, sus necesidades y usando la forma y los canales correctos. Se emite un mensaje que posteriormente logrará construir una reputación. No creemos que esta administración esté navegando ciegamente, los puntos antes mencionados son para demostrar que todo lo que han hecho ha sido con un fin; lo mejor para poder hacer un análisis objetivo es desnudar los mecanismos que utilizan y así poder mostrar lo que realmente está sucediendo. Al final todo poder de convencimiento se encuentra basado en la manipulación de los estímulos y creemos que esta administración quiere mantenerse así, con buenos ojos ante todos. 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Salcedo

Especialista en la construcción y manejo de percepciones. Maestra en Ingeniería en Imagen Pública, con experiencia docente, en capacitación, gestión de comunicación interna y externa.