AMLO enfrenta a la prensa y empresarios

  • Juan Bautista García Casas
No se ve un proyecto claro respecto al NAICM. Hay que ver el ejemplo del de Barajas, Madrid.

El nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, se está convirtiendo en el botín electoral más importante, ni duda cabe que Andrés Manuel López Obrador es el puntero en todas las encuestas con un margen que parece ser un verdadero tsunami electoral, ¿pero en verdad quiere ganar AMLO?

 

La semana pasada tuvimos la oportunidad de ver en Milenio a Andrés Manuel López Obrador, en su real forma de ser, nada de amor y paz, echado para delante y capoteando lo que podía capotear, sus más fieles seguidores dicen que hizo pedazos a los “chayoteros” de Milenio, desde mi punto de vista no fue así.

 

Salió dejando más dudas que respuestas y fruto de ello el Consejo Coordinador Empresarial, por sus siglas CCE, se reunió de emergencia y en una cónclave con el candidato de Morena, lo invitaron a que recapacite, en especifico, en el tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México; él un poco más moderado ya dio a entrever que haría mesas de diálogo, pero su principal postura es que lo va a echar para atrás.  Yo no podría decir si está enlodado por corrupción en los sobreprecios, asignación de contratos a empresas favoritas del sexenio, si técnicamente es inviable, eso lo tendrán que comentar los expertos en la materia, lo que sí es una realidad, es que se han invertido miles de millones de pesos, que si decide tirar a la basura tendrá que dar un razonamiento lógico y tendrá que haber consecuencias, mínimo Ruiz Esparza tendrá que ser juzgado y rendir cuentas.

 

Pero aquí mi más grande cuestionamiento, ¿era necesario entrar en esta discusión? ¿No podía haberla capoteado, como lo hizo con todos los demás temas que ahí trataron? Es aquí donde Andrés Manuel, deja más dudas que certezas, ¿en verdad quiere gobernar a México?

 

Hay que recordar que en su paso por este sexenio, estuvo más moderado que con Calderón y con Fox, de esta administración obtuvo su partido político y el hecho más concreto el día de la votación de la reforma Energética, ese preciso día le dio un infarto, sin consecuencias mayores, ¿no será que él también pertenece a la mafia del poder y su rol en el ajedrez de la política? ¿Es ese contrapeso que nunca va a gobernar pero tiene maniatada a la oposición y que cuando pierdan, si es que pierden, salga a decir que no a la violencia? Tiempo al tiempo pero la semana pasada está claro que Andrés Manuel dejó más dudas que respuestas, y la mayor de ellas, ¿en verdad quiere ser Presidente de México?

 

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México

 

Está claro y nadie puede negar que la capacidad del actual aeropuerto es limitada y su ubicación un peligro para toda las normas aeronáuticas; Andrés Manuel, sugiere hacer un nuevo Aeropuerto dentro de la ciudad de México, en Santa Lucia, la actual base militar; está claro que esa no podría ser una solución a largo plazo y se convertiría en un parche como el que hizo Vicente Fox, el cual solo duró dos administraciones para saturarse; el lugar que se seleccionó, desconozco si sea el mejor o no pero hay detrás de él un despacho muy grande como el de Foster, que lo adquirió, que no es poca cosa; esta discusión me recuerda un poco a la historia que del actual Aeropuerto Internacional de Madrid, sí de Barajas, ahora llamado Vicente Suarez.

 

En la época de los 30´s, existían varios aeródromos en Madrid, la intención era clara: sustituir a los actuales aeródromos de Alcalá, Carabanchel, Getafe.

 

Para ello se seleccionó una pradera baldía en el noreste de la capital, en el entonces municipio de Barajas (con buenas comunicaciones con la capital).

 

Cuando Francisco Franco, toma el control de España, el proyecto de la terminal de Barajas ya venia encaminada, era súper cuestionada por los Madrileños, que decían que pobre de Alcalá, Getafe, Carabanchel, que iba a ser de ellas y una de las constantes peticiones y reclamos era no alejar tanto el Aeropuerto de la Capital Española, Franco que tenia una manera de ver al futuro, como buen estadista, envidiable cuando tomó el poder absoluto de Madrid, no tiró por la borda el Proyecto de Barajas, lo potencializó; los suburbios madrileños, hoy en día se lo agradece, España, entera se lo agradece, sin esas “buenas decisiones” hoy España sería un país pequeño, con infraestructura limitada, seguramente, el predio de Barajas, hubiera sido ocupado para un Estadio de Futbol.

 

Hoy España vive del turismo, en su totalidad, es un placer viajar a Madrid, salir de la Terminal, tomar el metro y estar en el centro de Madrid, esa infraestructura, esas buenas decisiones son las que hacen que los países crezcan.

 

No estamos en tiempos de tirar a la borda el trabajo de los que lo han hecho bien, hay que tomar eso y crecerlo y mejorarlo, ese es el único camino que tenemos de poder sobresalir en el mundo.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Bautista García Casas

Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal