18 de marzo de 1938

  • Juan Bautista García Casas
Origen de nuestro presente. Lázaro Cárdenas del Río y Carlos Salinas de Gortari: las diferencias.

Celebramos el Aniversario de la Expropiación Petrolera, ¿realmente tenemos razones de celebrarla? Repasamos la historia de don Lázaro Cárdenas del Río, hacia donde encaminó el futuro de México y lo comparamos con don Carlos Salinas de Gortari, su visión diametralmente opuesta y en donde estamos parados hoy.

 

Patriota es quien le quita al extranjero para darle al mexicano, ¿o es el que enseña a competir a los mexicanos, a ser mejores que los extranjeros?

 

El pasado domingo celebramos el 80 Aniversario de la expropiación petrolera, 18 de Marzo de 1938, fecha histórica para nuestro país, no me gusta usar el termino “chairo” pero creo que a estos personajes hay que refrescarles la memoria, para que no voten por querer aparentar un aire de intelectual de la UNAM, simplemente comparen y vean si de verdad estamos tan mal como nos lo vienen repitiendo.

 

En 1938, el Presidente de la Republica era nada más que don Lázaro Cárdenas del Río; si “AMLO” es el mesías de los “chairos”, don Lázaro Cárdenas, es el Dios de ellos, ¿pero realmente nos dejó el país boyante? A continuación vamos a desmenuzar sus logros como mandatario.

 

Don Lázaro Cárdenas es famoso por crear las famosas rentas congeladas, que en 1941, lanzó el decreto presidencial, debido a que México afrontaría la segunda Guerra Mundial; según el decreto, esto seria un impulso a la economía, comercio y el turismo debido a que con rentas congeladas, existiría mayor flujo en las calles y ese dinero se reflejaría en la mejora de la economía Mexicana; bueno, don Lázaro, en teoría se oía muy bonito pero fue falso, se hicieron cuna de malandrines en las vecindades, el negocio inmobiliario, específicamente en el centro se estancó 60 años, el precioso centro histórico, era solo apto para valientes y delincuentes, fue un subsidio que el gobierno le cargó a la iniciativa privada, detuvo la inversión extranjera por miedo a caer en esta ley, No existió el desarrollo, no impulsó la economía, arropó a los ambulantes y ahuyentó al turismo.

 

La expropiación petrolera, día nacional para los “chairos”, excelente momento para llevarle una ofrenda floral a don Lázaro Cárdenas, derramarle un par de lagrimas y exclamar un Goya.

 

La realidad es que México como administrador único de sus recursos naturales y en especifico de su petróleo, no lo supo llevar a la paraestatal a ser una transnacional, esa es la realidad, los malditos extranjeros a los que don Lázaro, valientemente les quitó nuestro petróleo, para 1938 tenían 2 refinerías, la de Salamanca y Minatitlán, hoy en día operan 6 refinerías, quiere decir que de nuestro equipo para refinar el combustible, la herencia extranjera es de más del 30%, ¡maldita inversión extranjera! Nosotros en 80 años no hemos sido capaces de hacer, mas que solamente 4 grandiosas refinerías, de las cuales ninguna hizo don Lázaro Cárdenas, nuestro héroe Nacional.

Pasemos al tema contradictorio de don Lázaro Cárdenas, por un lado le quita al capital extranjero nuestro petróleo y, por otro lado, da asilo a los refugiados españoles, sí a todos los exiliados republicanos que perdieron la guerra con Franco, ¿por qué no traerlos? En esta acción tuvo una fuerte influencia doña Amalia Solórzano; entre los refugiados llegaron muchos niños, obreros, gente de lucha y trabajo, pero también llegaron militares, políticos y personajes que nada aportaron a tener un mejor México.

 

Ya que entramos al terreno del fuerte amor que le tenia don Lázaro Cárdenas a su esposa doña Amalia, no hay que echar por la borda, la anécdota de que él fue el primer inquilino de la residencia oficial de Los Pinos, antes llamada rancho “La Hormiga” debido a que se le hacia muy ostentoso, llevar de morada El Castillo de Chapultepec; se cambió a la modesta residencia, claro no sin antes cambiarle el nombre a “Los Pinos” debido a que le recordaba a la huerta, el lugar donde se había enamorado de su amada esposa doña Amalia.

 

Gran presidente, héroe nacional, con justa razón su hijo, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, pide a los cuatro vientos, que se quiten las reformas actuales, que detienen el crecimiento y que regresen los tiempos de bonanza que su padre vislumbró.

 

Ahora pasemos la página 50 años: don Carlos Salinas de Gortari, vence en unas apretadas elecciones al hijo de Cárdenas del Río y cambia el modelo económico mexicano, para siempre.

 

Don Carlos Salinas de Gortari, el enemigo numero 1 de cualquier “chairo”, el villano favorito de ellos y de que México, esté estancado y sin un futuro cierto.

 

Veamos el país que recibió don Carlos Salinas en materia de infraestructura, porque tal vez los “chairos” no recuerdan que un viaje Puebla-Acapulco, tardabas a buen paso 8 horas, o ir de Puebla a Veracruz, si no te tocaba la neblina 6 horas, sin contar que la entrada a la ahora Ciudad de México, primero tenías que afrontar el asqueroso olor de los basureros de Chalco, después tener la suerte de no tardar dos horas en la Zaragoza, una vialidad digna de una película, peluqueros, zapateros, fayuqueros, entre otros muchos oficios todos en las banquetas, un nido de cables enredados, era terrible, ya adentrándonos a la Ciudad de México, parecía zona de guerra por el temblor del ´85. Esa era la realidad, solo existía una ciudad estado, la ciudad de México, con más de 18 millones de habitantes, la provincia no existía, pintados en el mapa estaban, en el norte, Monterrey, occidente Guadalajara y Acapulco para vacacionar. De ese tamaño era el país, sin contar que no existía ningún producto que viniera del extranjero, si llegabas a tener en el recreo un Milky Way, eras algo así como millonario, sin contar que solo existían cuatro marcas de autos de los cuales VW y Nissan, eran muy malos y Ford y Chevrolet eran productos de lujo totalmente.

 

El campo lo poco que producía era totalmente insalubre, no podías comer unas ricas fresas, sin riesgo a contraer una bacteria de muerte, no sabíamos competir con el mundo y no nos interesaba; nos encontrábamos en una burbuja paternalista que solo generaba inestabilidad y cero crecimiento.

 

Don Carlos Salinas, le abrió las puertas del mundo a México y de México al mundo, lo hizo de manera gradual, se hicieron grandes esfuerzos en materia de infraestructura, potencializó el turismo y a los que creyeron en el modelo y hicieron un esfuerzo para modernizarse y competir con el mundo, lo lograron y ahora tenemos empresas orgullosamente mexicanas, pioneras y líderes en muchos sectores, nos enseñó a creer en nosotros y que podemos competirle a cualquiera, el que se quedó llorando a su don Lázaro Cárdenas, pidiendo los subsidios de regreso, claro está, le fue muy mal y no supo adentrarse al futuro y son ellos los que piden a gritos que regrese el fallido sistema que no permitió a México creer que podía competir y que podía ser el mejor del mundo, por eso es pertinente y obligatorio, recordarles a estos “chairos” que lean y comparen el país que éramos y el país que somos.

 

“Patriota, no es quien le quita a los Extranjeros para dárselo a los Mexicanos, Patriota es quien enseña a los Mexicanos a que podemos ser mejores que los extranjeros”.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Juan Bautista García Casas

Licenciado en Administración de Empresas UDLAP, con estancia en la Universidad de Buenos Aires. Participa en MOG SELECTIONS MEXICO, empresa productora e importadora de vino de España y Portugal