Amazonas de lodo

  • Ruby Soriano
Es preciso evitar que las campañas sean de niveles denostativos, así como la violencia de género.

Ahora que corren los tiempos de la política de plomería, donde se exploran los drenajes más profundos de guerra sucia, descalificaciones y violencia política contra mujeres, resulta importante, señalar, denunciar, difundir todos aquellos actos que son francamente vergonzosos para incluirlos como parte de la contienda electoral del 2018.

 

Es denigrante que las mujeres sean en algunos casos las promotoras y “patrocinadoras” para atacar a otras mujeres que son sus rivales en la contienda.

 

Sería buen momento para que así como se pelearon las candidaturas de género, también se exija el respeto y la sororidad entre mujeres.

 

La violencia verbal y guerra sucia que estamos viendo en este periodo de intercampañas nos lleva a advertir un panorama de descalificaciones y batallas de lodo una vez que inicie la verdadera contienda electoral.

 

La equidad no se exige a partir de victimizarse para luego golpear con descalificaciones. Muchas mujeres que hoy están por iniciar una competencia política deben concientizarse de la responsabilidad que tienen para respetar a los contrincantes independientemente del género.

 

Hombres o mujeres que ostentarán candidaturas en este proceso electoral deben salvaguardar esas garantías de respeto hacia la integridad de quienes igual que ellos, compitan por cargos de elección popular.

 

Resulta de franca valía resaltar los esfuerzos que diferentes grupos y organismos ciudadanos están haciendo para poner atención justo en este ambiente hostil que se fomenta en contra de algunos aspirantes.

 

En Puebla vale resaltar la iniciativa de la Consultora de Imagen, Edurme Ochoa quien a través de #Observatorio33 emprendió una campaña a la que hay que sumarnos para monitorear entre todos esa violencia que se ejerce particularmente contra algunas mujeres que están por iniciar su participación en esta próxima contienda electoral.

 

Reitero mi rechazo hacia el actuar de esas mujeres que involucradas en la política buscan avanzar a través de denostaciones, difamaciones o el pago de campañas negras para golpear a sus adversarias.

 

Estos tiempos electorales no serán nada sencillos. La sociedad exige campañas de propuesta, no de plomería.

 

La denuncia es fundamental para exhibir esos hechos que vulneren los derechos de todo candidato sea mujer u hombre. El compromiso no es sólo de políticos, también nosotros tenemos que asumir esta tarea para poder limpiar un proceso electoral en el que la guerra sucia cada vez gana más espacios.

#MujeresDeLaPolítica #Observatorio33

 

@rubysoriano 

rubysoriano@gmail.com

https://mediatikos.wordpress.com/author/mediatikos/

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Ruby Soriano

CEO Mediatikos Consulting. Ganadora Napolitan Victory Award como Mujer Influyente de la Comunicación Política 2019. Consultora y Estratega en Comunicación Política, Gubernamental y Campañas Electorales. Periodista y Analista Política en medios digitales