Nuestro cerebro discrimina la risa verdadera de la falsa

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Autenticidad y sus efectos. Felicidad y energía, sus componentes. Corteza cerebral y prefrontal.

Un estudio reciente de la Dra. Carolyn McGettigan de la Universidad de Londres muestra que la risa es un importante signo social presente en varias especies y en todos los grupos humanos, en los cuales la risa favorece las relaciones estrechas.

En base a esto decidió analizar la actividad cerebral empleando un digitalizador de rayos X cuando el sujeto observaba videos de YouTube de situaciones jocosas. Sus resultados mostraron que es la corteza prefrontal la que se activa cuando ve qué risa del sujeto es verdadera y no cuando se agregan las risas al video como sucede frecuentemente en los programas cómicos de la televisión.

Estudios subsiguientes mostraron que las neuronas (células del cerebro) aumentaban su actividad en la corteza cerebral auditiva y en la corteza prefrontal cuando el sujeto que ríe lo hace con felicidad y con energía, como en una carcajada y por lo tanto se es más auténtico. Dados estos resultados los investigadores pudieron determinar que nuestro cerebro es capaz de distinguir las expresiones faciales que se producen cuando reímos verdaderamente y de esta forma valorar la intención real del sujeto que está riéndose. Esto es somos capaces de discernir si de verdad está feliz y por lo tanto con una actitud positiva hacia los demás. Estas características no se producen al fingir la risa, la cual tiene otra expresión facial y no se correlaciona la corteza cerebral auditiva, involucrada en el acto de oír y la prefrontal que juzga a la risa.

La Dra. McGettigan concluyó que es muy importante que cuando la gente ríe, verdaderamente experimente una emoción, ya que ésta favorecerá el establecimiento de relaciones más estrechas, empáticas y positivas. Así que, amable lector, a reír para favorecer mejores relaciones empáticas.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina