Un as bajo la manga

  • Martín Michel Rojas
Las alianzas intrapartidistas. Las alianzas en el Edomex. Las traiciones a Josefina Vázquez. RMV, el

En las elecciones del próximo 4 de junio, se apuesta el todo por el todo, se disputa la joya más preciosa del cofre, "el Estado de México", pues quien tenga ésta, muy probablemente podría quedarse con todo el botín.

Sin embargo, los capitanes piratas, están jugando sucio como de costumbre y no van a dejar que nadie les arrebate las grandes riquezas que depara el obtener todo el cofre, dicho sea de paso, la presidencia de la república en 2018. Y es que el Edomex, concentra el padrón electoral más grande del país, representando un casi 14% de la votación nacional según el INE, un porcentaje que puede definir las elecciones tan cerradas que se han dado en las últimas dos elecciones presidenciales, en las que hasta el más bajo porcentaje que sume, cuenta y cuenta mucho. De antemano damos por entendido de que las elecciones que definirán al presidente el próximo año, volverán a repetir el patrón de una votación extremadamente cerrada.

Por eso la importancia de apostar todo el arsenal a la elección de un solo estado, tal como en el juego de "risk", que quien logre vencer, podrá abrirse paso y tal vez conquistar el mundo, en este caso México, claro, no sin antes haber pasado por  un combate a muerte y debilitador.

Pero para entender mejor todo el entramado politiquero de esta disputa entre los piratas del Caribe Mexicano, Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez (MORENA) , Alfredo del Mazo (PRI) y Juan Zepeda (PRD),  se tiene que visualizar desde la popa, pues el mar está agitado y con la incertidumbre de una posible tormenta sin límites de alcance. Esta popa comienza desde Puebla, tras bambalinas.

Hablemos de Puebla

Hace unos días, se escuchó en el radio-pasillo de las oficinas del gobierno del estado y el búnker panista del ex gobernador Rafael Moreno Valle, lo que se sospechaba y que nadie daba crédito, pero que todos sabían como un secreto a voces: el morenovallismo le apuesta el todo a que gane Alfredo del Mazo y, además, está operando con toda la caballada a su favor en Edomex, descarrilando a Josefina, traicionando cínicamente al panismo, pero no con esta intención primera, pues fue un efecto secundario que no les importo en lo más mínimo, ya que no se ocupaban de hacer perder a Vazquez Mota, sino de intentar lograr que Delfina perdiera, ya que es la virtual candidata con mayor preferencia electoral en la intención de voto, dejando atrás al primo de Enrique Peña, el mismísimo Alfredo del Mazo, quien por cierto comparte el copete, ¿será necesario está característica para pertenecer al grupo Atlacomulco? Por favor, nótese el buen humor y sarcasmo.

Ok ya entendí, pero ¿qué tiene que ver del Mazo con Moreno Valle? Ah, pues todo, primero porque el ex-gobernador y hoy presidenciable, sabe que si por alguna razón la candidata de Ricardo Anaya, "La Chepina" gana, Moreno Valle se quedaría inmediatamente fuera de toda remota posibilidad de ser candidato a la presidencia de la república por el PAN, ya que Anaya se fortalecería, así como Margarita, desplazando al tercer y lejano lugar al ex mandatario poblano. Sin embargo, ¿no se supone que el PAN y PRI son enemigos de siempre? Podemos decir que en estos días ya no, hasta se han vuelto amigos íntimos, y más de un priísta de cuna con traje azul que interactúa con viejos amigos de cuna en el PRI, como del Mazo, lo que muchos nombran como el PRIAN.

En el radio-pasillo, también se escuchó textual:  "vamos con del Mazo, nos conviene que quede, que pierda Josefina, esa es la línea, ya en estos tiempos no existe al idealismo partidista, lo que importa ahora es la estrategia, y ya se acordó que apoyáremos con todo a Alfredo, pues este no puede sólo y seguro perdería sin apoyo. No podemos dejar que el Peje en Morena tome ventaja ganando Edomex con Delfina, eso nos aniquilaría muchas esperanzas de ganarle a AMLO en el 2018, pues este señor se va a convertir en un dolor de huevos para nuestro candidato Rafa cuando compita contra el tabasqueño"

Así que el pacto fue entre el grupo morenovallista y el grupo Atlacomulco al que pertenece Peña Nieto y su primo, unas por otras, yo hago que gane tu candidato chafa y tú me apoyas en mi candidatura a la presidencia.

La traición al PAN ya está consumada, Moreno Vallé y su equipo harán todo lo imposible por hacer ganar a del Mazo, ya que para el PRI, por tradicionalismo y estrategia, nunca ha perdido este estado, es su principal bastión, su muralla China, su orgullo, y verse por primera vez amenazado, implica acciones desesperadas por conservarlo, ya que acabando las elecciones en Edomex, comienza inmediatamente la verdadera contienda por la grande.

Rafael es un calculador y un inteligente estratega político, no da un paso en vano, de eso no hay la menor duda, lo criticable son sus formas pragmáticas y sin escrúpulos de hacer política, todo un pirata Garfio, se dice que cuando él llega a perder, empata. Y ya ganó el empate, Josefina ya se encuentra en el inamovible tercer lugar, por lo que perderá,  y esto le abre un paso más cerca de la candidatura panista, quedando entre Margarita y él. Su único riesgo, es que cabe el lejano escenario pero existente, de ser expulsado del partido si se le comprueba su apoyo al priísta mexiquense, este proceso sería orquestado como venganza de parte de Ricardo Anaya.

Pero ¿por qué empate? Fácil, porque el trato fue hacer ganar a Alfredo, y la verdad es que este escenario realmente es muy incierto, la candidata del Peje, verdaderamente puede ganar las elecciones y lograr la transición política tan anhelada en el Edomex. Este escenario es el único que el poblano no puede controlar, y no le conviene ni por proyecto personal ni por acuerdo de élites.

Hablemos del PRI

La verdad es que es muy remoto que gane el PRI en las elecciones del 2018, actualmente la opinión y recriminación contra el partido del presidente Peña Nieto, es muy alta. El viento está soplando a favor de MORENA y el PAN, como únicas oportunidades de alcanzar la silla presidencial, por lo que el PRI, tiene un as bajo la manga ante este escenario, en donde parecieran estar fuera. Su as es Moreno Valle, claro que en un plan B, en caso de no conservar el Estado de México, y aspirar a un candidato fuerte que emane del priismo. Pero el Plan B, ya está más cerca, los priistas conocen bien a Rafael y saben que su lealtad en el fondo al hacer política, está en los principios priistas, por lo que con una buena negociación, apoyarían al PAN a ganar la presidencia, con tal de estar infiltrados descaradamente en su gobierno y generando un plan a largo plazo en el que el PRI poco a poco recupere cada bastión perdido con la ayuda de su amigo poblano, dándole otra puñalada al panismo de antaño, tal como lo hizo en Puebla.Así que el único en ganar, parece ser Moreno Valle, y el único perdedor tangible es el priismo, ya que está cediendo poco a poco, y el que cede de poquito, lo llega a ceder todo.

En cuanto a MORENA, nadie lo para, si gana Edomex, otra historia será, otro artículo.

Enhorabuena

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Martín Michel Rojas

Joven apasionado por la vida y el bien común, profesionista de la Comunicación y Maestro en Humanidades Anáhuac Puebla. Escritor, conferencista -dramaturgo motivacional. Fundador “Speaker Show, Formando con Locura”, empresa de eduentretenimiento