Elecciones diferentes y similares

  • Editorial

Este 4 de junio de 2017 habrá elecciones en cuatro estados del país: Coahuila (titular del ejecutivo, 25 diputados del congreso local y 38 ayuntamientos), estado de México (sólo titular del ejecutivo), Nayarit (titular del ejecutivo, 29 diputados del congreso logar y 20 ayuntamientos) y Veracruz (212 ayuntamientos).

De los más de 85 millones de electores en todo el país, este año están llamados a votar: 2 millones en Coahuila, 821 mil en Nayarit, 11 millones 341 mil en el estado de México y 5 millones 594 mil en Veracruz. En total, 19 millones 756 mil están convocados a emitir su sufragio, es decir, cerca del 23% de la lista nominal.

Cobran peculiar relevancia los candidatos a las gubernaturas de Coahuila, el estado de México y Nayarit. En Coahuila compiten por la gubernatura: José Guillermo Anaya Llamas por la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila encabezada por el PAN, Miguel Ángel Riquelme Solis por la coalición Por un Coahuila Seguro liderada por el PRI, Mary Telma Guajardo Villarreal por el PRD, José Ángel Pérez Hernández por el PT, Santana Armando Guadiana Tijerina por MORENA, Javier Guerrero García, candidato independiente, igual que Luis Horacio Salinas Valdez.

En el estado de México contienden Alfredo del Mazo por el PRI, Delfina Gómez por MORENA, Josefina Vázquez Mota por el PAN y Juan Zepeda por el PRD.

Y en Nayarit compiten Manuel Humberto Cota  Jiménez por el PRI, el Verde y el Panal, Antonio Echevarría García por el PAN, el PRD el PT y el Partido de la Revolución Socialista, Raúl José Mejía González por el partido Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Navarro Quintero por MORENA, Francisco Javier Zapata por el partido Encuentro Social, Antonio Ayón Bañuelos, independiente, Víctor Manuel Chávez Marquez, también independiente, Hilario Ramírez Villanueva, igualmente independiente,

Las encuestas van definiendo perfiles, entresacan figuras de candidatos y, al final, muestran un buen margen de electores que no manifiestan su voto aunque señalan que acudirán a las urnas. Nuestros colaboradores nos harán favor de leerlas para que los lectores formen su criterio.

Las elecciones de este año, en total, costarán al erario más de 4 mil millones de pesos. Según el análisis de algunas consultoras, en Nayarit el voto costará 222 pesos, en el estado de México 209, en Coahuila 195 y en Veracruz 193. Aunado a lo anterior, en total, incluyendo a estados donde no habrá elección pero sí gastos operativos para partidos políticos, del erario nacional y de los erarios estatales se gastarán para este año 29 mil 525 millones de pesos.

Independientemente de lo anterior, lo que se juega en este año para los partidos políticos en términos de capital político es, precisamente, el posicionamiento político electoral para la elección presidencial del 2018. Y esto incluye también a la figura de las candidaturas independientes. Por lo tanto, no podemos soslayar estas elecciones, aparentemente tan lejanas, pero en realidad más cercanas de lo que las percibimos.

Opinion para Interiores: