Dinero sucio, un problema para la salud

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Lo que no vemos del dinero. Bacterias, hongos, virus y levaduras. Más de 3 mil en un billete

La contribución de esta semana es sobre dinero sucio, no aquel que se genera por actividades ilegales y que se lava a través de distintas estrategias en el mundo. Eso se lo dejo a los investigadores en economía y específicamente a los interesados en el sistema bancario internacional y paraísos fiscales.

Ahora tan solo les mencionaré de la enorme cantidad de bacterias, virus, hongos y levaduras que contienen los billetes que manipulamos diariamente. Un estudio reciente realizado en la Universidad de Nueva York mostraron que los billetes de un dólar contienen más de 3,000 organismos incluyendo bacterias capaces de producir neumonía, diarrea e intoxicación alimentaria. Estas bacterias  sobreviven varios meses en los billetes o en los recibos de pago que nos otorgan al realizar pagos dado que los cajeros manipulan ambos documentos.

En otro estudio en Australia determinaron que existen 10 microbios por centímetro cuadrado en los billetes y en uno más de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América se detectaron que el 94% de los billetes contenían bacterias, entre ellas el temido estafilococo dorado (Staphylococus aureus) resistente al antibiótico meticilina, que causa infecciones graves.

Por último, le menciono amable lector que el Dr. Angelakis de la Universidad de Marsella Campus Aix en Francia mostró que los billetes absorben, albergan y transmiten todos los virus que producen resfriado como son los de influenza, rinovirus y norovirus y que a través del circuito mano–billete–mano al pasar entre distintos sujetos humanos pueden transmitirlos. De hecho en un experimento los rinovirus de un billete pasaron a los humanos cuando después de haber manipulado billetes se les ofreció una taza de café, el resultado es impactante 50% de los participantes adquirió un resfrío.

Como podemos prevenir enfermarnos al manipular dinero, muy fácil lávese las manos siempre que manipule billetes y de manera importante nunca, pero nunca, ingiera alimentos si manipula billetes o recibos bancarios.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina