La investigación universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

  • José Ramón Eguibar Cuenca

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se remonta a la creación del Instituto de Ciencias en los años 70´s del siglo pasado. En las últimas décadas el proceso de consolidación de las labores de investigación en todos los campos del saber se ha acentuado, institucionalizado, se han organizado los investigadores en áreas afines mediante los cuerpos académicos y se han creado posgrados reconocidos por su calidad ante el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

            Un aspecto importante es que la BUAP cultiva todos los campos del saber y a nivel nacional muestra indicadores de consolidación de su planta académica, ya que la mayoría de sus investigadores tienen el grado de doctorado, son miembros del sistema nacional de investigadores (SNI), están reconocidos como profesores con perfil deseable del Programa para el Desarrollo del Personal Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública y están organizados en cuerpos colegiados del conocimiento reconocidos como Cuerpos Académicos en la Secretaría de Educación Pública. De hecho la BUAP es la universidad pública estatal con mayor número de cuerpos académicos en consolidación y consolidados, considerando  que desarrollan investigación en grupo, publican en revistas internacionales, arbitradas e indizadas, capítulos de libros y libros en editoriales de reconocido prestigio, forman recursos humanos de alto nivel (posgrado), realizan labores de innovación avaladas como patentes nacionales e internacionales, licenciamiento o promoción de nuevas compañías e industrias a través del emprendimiento y la obtención de recursos de base cero o a fondo perdido. Adicionalmente, se realizan labores de divulgación a través de medios escritos electrónicos o por vía electrónica.

            La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es líder en campos como la física de partículas en donde desde hace varias décadas participan investigadores de la institución en el gran colisionador de hadrones en la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN, de sus siglas en inglés) que se localiza en Basilea, Suiza, y es líder en el campo de la física de partículas en el mundo. Los investigadores del área de física participan también en el proyecto multinacional Pierre Auger para detectar rayos cósmicos de alta energía y que tiene su sede en Argentina, pero un componente fundamental lo es Puebla con detectores de rayos cósmicos localizados en el volcán Sierra Negra a un lado del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) un centro público de investigación.

            Un proyecto reciente y de gran envergadura se da entre tres instituciones la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla junto con la Universidad de la Américas, Puebla (UDLA-P) y el INAOE son el núcleo base del Laboratorio Nacional de Súpercomputo del Sureste con decenas de núcleos de procesadores para el cálculo, con capacidad de análisis de mega datos en áreas como astronomía, física, química, biomedicina, materiales nanoestructurados, etc.

Adicionalmente, se tienen grupos de investigadores en química orgánica e inorgánica, física teórica, físico-química y desarrollo de nuevos materiales a escala milimétrica y nanométrica, desarrollo de materiales compuestos para uso como nuevos catalizadores en automóviles y en la industria. La BUAP tiene ya una planta para la producción de biodiesel a partir de aceite de cocina usado o bien a partir de la higuerilla.

En el área microbiología médica y de suelos, así como su uso mediante el desarrollo de biotecnología, esto es el de manipular el material genético mediante técnicas de ingeniería molecular y genética ha permitido por una parte la creación en la licenciatura en biotecnología y por la otra el Centro de Detección Biomolecular (CDB). La investigación de vanguardia en el CDB y en el Centro de Investigaciones Microbiológicas del ICUAP han permitido un proyecto de colaboración con la universidad de Oxford en Inglaterra se ha enfocado en el diseño y prueba de vacunas contra enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue, el Zika y el chicungunya. Por otra parte, estas instancias aíslan los genes de diversos virus que causan enfermedades y que la severidad de la enfermedad requiere un diagnóstico de certeza empleando herramientas de diagnóstico biomolecular para saber a qué grupo pertenecen los agentes infecciosos. Esto es importante porque de los virus de papiloma humano algunos son responsables del cáncer cervicouterino, o el caso de la influenza H1N1, o de la tuberculosis resistente a los antibióticos.

            En el área agroecológica, la BUAP ha desarrollado fertilizantes empleando bacterias fijadoras de nitrógeno (BiofertiBUAP) y BiofosfoBUAP para la bacterias que ayudan al uso del fosforo en las plantas. Ambos compuestos son fertilizantes ecológicos y han sido validados en distintos cultivos en varias parcelas en Puebla y en la región. También investigadores del ICUAP han obtenido suelo fértil a través del compostaje de la basura orgánica empleando lombrices de tierra (Lombricompostaje) que ya se usa por algunos municipios poblanos para el manejo integral de los desechos orgánicos. La BUAP es entonces un líder en la vinculación social con distintos sectores en áreas que permiten un desarrollo sustentable, amigable con el ambiente y que reducen la emisión de gases de efecto invernadero como lo es el metano que se desprende del proceso de descomposición de la basura orgánica.

            La universidad fue pionera en la protección del patrimonio edificado del centro histórico de la ciudad de Puebla. La ciudad de Puebla fue declarada patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987. Desde esa época la Universidad se dió a la tarea de adquirir inmuebles en el centro histórico para ser sede de Preparatorias, Facultades e Institutos de Investigación y por tanto contar con decenas de casas en esta área, que son ejemplo de conservación del patrimonio edificado. En base a sus logros, la BUAP pertenece al International Council on Monuments and Sites (ICOMOS) ya que muchas acciones de protección de los sitios históricos han emanado de la Institución. Además, se tienen posgrados innovadores en el área como lo es la Maestría en Planificación Urbana y Regional de la Facultad de Arquitectura.

En el campo de las Neurociencias se trabaja en áreas como es el desarrollo del sistema de equilibrio, análisis de la actividad eléctrica cerebral y espinal empleando distintas herramientas matemáticas, análisis de las características moleculares de las células cancerosas en cultivo, análisis de las enfermedades mentales como la ansiedad, depresión esquizofrenia empleando modelos animales. Adicionalmente, se desarrollan estudios sobre el corazón y sus propiedades eléctricas, así como los cambios que induce el padecer hipertensión o los niveles elevados de azúcar (glucosa) en ratas de laboratorio. Se tienen ratas que desarrollan enfermedades como la de Parkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple empleando herramientas farmacológicas novedosas como lo es el uso de la toxina del tétanos, uso de biología molecular o de síntesis de nuevos fármacos. Por último, la BUAP fue pionera al crear las licenciaturas en Biomedicina y en Farmacología como un mecanismo para reforzar la investigación biomédica y el área de la salud con la creación de licenciaturas como la de fisioterapia (primera en el país), nutrición clínica, criminología y de medicina familiar y comunitaria en el Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán con un enfoque innovador y vinculado a los sectores sociales.

Un área que es clave en el futuro, es la nanotecnología con diversas aplicaciones en la medicina, los materiales con nuevas propiedades físicas y químicas. Está en proceso conformar un gran grupo de investigadores en este campo que permitan incrementar la innovación en la BUAP y ser líderes en materiales compuestos, nanoestructurados y de nueva generación como por ejemplo celdas solares, biocatalizadores, sensores para medir glucosa, iones y otras moléculas de interés médico. En el área textil el uso de materiales a escala nano ha permitido el diseño y puesta a punto de telas con propiedades antimicrobianas al incorporar átomos de plata, en la industria del vidrio con propiedades de filtraje de distintas áreas del espectro de luz visible permitiendo filtras los rayos ultravioleta dañinos para la piel (UVA y UVB) o en el rango del infrarrojo. La puesta en marcha de la planta automotriz AUDI en San José Chiapa promovió la creación del Complejo Universitario de las Ingenierías en ese municipio y la creación de licenciaturas innovadoras como son: la de Ingeniería en automatización y autotrónica (mecatrónica enfocada específicamente a los automóviles); Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial e Ingeniería en Procesos y Gestión industrial que abastecerán a todo la región del centro de México que se ha enfocado a la industria automotriz y aeroespacial.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es ahora la universidad pública con más solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI). Esto es, la planta académica es capaz de innovar y ofrecer nuevas opciones a la industria local, nacional e internacional.

Estas acciones muestran que somos una institución pertinente, a la vanguardia en la investigación científica, con una planta sólida en todos los campos de la investigación y que augura un futuro prometedor y de mayor crecimiento y desarrollo. La universidad pública de Puebla es entonces el referente para la enseñanza de pregrado y de posgrado y ha formado y seguirá formando a los recurso humanos de alta calidad que son fundamentales para el crecimiento económico, social, cultural con un compromiso ético , global y profundamente críticos de todo lo que les rodea, lo que los hace ciudadanos plenos y comprometidos.

 
 

[El autor es titular de la Dirección General de Investigación

Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina