Gobierno de Puebla Apatrida menor

  • Antonio Tenorio Adame
.

La Exposición “Morelos generalísimo de la América Mexicana”, fue inaugurada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el Castillo de Chapultepec, con la colaboración de instituciones estatales, como la Casa de Morelos, de Morelia Michoacán, Guanajuato y otras más. El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue distinguido invitado al evento como razón de la importante solidaridad que Morelos recibió de los poblanos en su lucha.

En Puebla  hoy todavía no se da ninguna demostración de recuperación de la memoria cívica que los poblanos dieran a la insurgencia, solo la publicación de” Puebla a través de los siglos”, contiene ese tributo a la grandeza poblana, no obstante es un esfuerzo ciudadano y no del gobierno quien es ajeno e indolente, una cierta manera de “apátrida menor”.

LA DISOLUCION DEL PRIMER CONGRESO

En el Congreso de la Unión también hubo olvido, una razón del olvido, si es que existe, es la falta de sincronía entre el calendario cívico y el legislativo, ocurre en ese tenor que la efemérides se da el 22 de diciembre, no obstante, existen otras fechas que debieron ser recuperadas su celebración, como ocurre en el momento en que se clausura el Periodo ordinario con la coincidencia de la conmemoración, también bicentenario, de la disolución del Congreso de Anáhuac ocurrido en las inmediaciones de la ciudad de Tehuacán, Puebla.

Después de las derrotas insurgentes de  Valladolid, y Pururan, el Congreso de Apatzingán se repliega debido al peligro de ser apresado por el ejército realista. En el trayecto para llegar a Tehuacán donde se pondría, a salvo, Morelos fue apresado en Temalaca, Puebla,  el 6 de noviembre de 1815, para ser juzgado y fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de ese año.

El Congreso de Anáhuac se mantuvo en Tehuacán durante un mes, pero el 15 de noviembre, al iniciar su sesión fue interrumpido por tropas bajo el mando insurgente de Manuel Mier y Terán, se le redujo a prisión para posteriormente proceder a su disolución  formal y dejarlos en libertad.

Mier y Teran pretendió asumir el poder con rigor legítimo, por lo que formó una Comisión ejecutiva con un gobierno compartido con Alas y Cumplido, a la vez que inscribía en dos Proclamas publicadas, su sentir de responsabilizar a los diputados, de abuso indebido de la soberanía, “cuerpo débil y vacilante”, “carecer la confianza pública”, “deprimir el mérito de los militares” y de “trabajar con suplentes”, por lo que había procedido a formar un gobierno provisional.

No fue posible cohesionar a los jefes insurgentes, ninguno le otorgó su confianza a Mier y Teran para formar gobierno. Los combates finales se dieron sucesivamente hasta el 25 de abril de 1817 cuando Vicente Guerrero es derrotado en Xonacatlan y el movimiento armado insurgente se apaga.

No es común celebrar las derrotas, el patriotismo en su desarrollo también requiere del olvido, pero si es necesario recuperarlas como experiencia y parte de la tragedia de la condición humana; la disolución del Congreso de la América mexicana es el punto de partida de la relación del Poder Legislativo con los otros poderes, y los vínculos entre los propios legisladores

En México más de diez veces el Ejecutivo ha desaparecido al Congreso, nada menos que la Medalla otorgada a Rodolfo Neri Vela, refiere el asesinato de cinco diputados por el “chacal” Victoriano Huerta.

Como también valdría la pena destacar que la aprobación de las Zonas Especiales Económicas, lleva implícito el mensaje de cubrir el saldo histórico del atraso de la región Pacífico sur, como una cuota histórica al movimiento social político militar del heroísmo de Morelos en un territorio que tanto dio a la independencia y sigue hasta ahora en la esclavitud hiriente de la marginación.

El espíritu de Morelos no se apaga¡¡¡

 Morelos es el padre del Estado mexicano, es quien concibió la división de poderes en una forma de gobierno alejada de la monarquía. Al convocar al Congreso de Chilpancingo, culminó la idea del Cabildo de la Ciudad de México, (1808),  el ideal supremo de Miguel Hidalgo de un Congreso general, e incluyó la propuesta de Rayón de la Junta Suprema Americana.

La Constitución de Apatzingán formuló una legislación proclive al parlamentarismo y el Ejecutivo colegiado. Fue la primera expresión de la voluntad soberana de la nación.

Este martes 22 de diciembre se cumple el Bicentenario de la muerte de Morelos, fusilado en San Cristóbal Ecatepec. Recuperar su memoria es asumir el compromiso ético y moral de su comportamiento político en el ejercicio del poder en bien de los mexicanos.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Antonio Tenorio Adame

Licenciado en Economía por la UNAM, y docente en la BUAP. Fundador de la Academia de Historia y Crónica Parlamentaria y cofundador de la Asociación de Periodistas Democráticos junto con Renato Leduc. Ha sido diputado federal en diversas legislaturas, desde donde ha impulsado la apertura democrática.