La importancia de un buen clima organizacional

  • Isis Olimpia Gutiérrez
.

¿Sabe qué tan bueno es el clima organizacional en su empresa? ¿Conoce cómo puede impactar el clima organizacional en una empresa? Según diversos investigadores, el clima organizacional se refiere a un conjunto de atributos que pueden ser percibidos sobre una organización. Estos atributos son el reflejo de la forma en la cual la organización interactúa con sus miembros.

El clima organizacional es entonces, el resultado de ciertos atributos presentes en una organización tales como la gestión de recursos humanos, la cohesión del grupo, las relaciones interpersonales, la comunicación y el estilo de liderazgo.

Los expertos coinciden en que contar con un buen clima laboral es importante para las organizaciones debido a diversas razones. Primeramente, se ha demostrado que el clima organizacional es un aspecto que impacta de manera crítica en la satisfacción de los empleados. Los empleados que trabajan en un clima organizacional donde hay una adecuada comunicación y excelentes relaciones interpersonales serán empleados más felices y satisfechos con su trabajo.

El clima organizacional también repercute en los niveles de productividad laboral. Esto se debe a que cuando en una empresa existen prácticas de gestión de recursos humanos orientadas a la capacitación y el desarrollo de los empleados, y hay una cohesión entre los miembros del grupo de trabajo, se favorece la optimización del tiempo y los recursos disponibles en la organización.

Los resultados de diversos estudios muestran también que hay una relación directa significativa entre el clima organizacional y los resultados financieros de una empresa. Las empresas con buenos niveles de clima organizacional, obtendrán mejores resultados en términos ventas, ingresos, eficiencia y rentabilidad que aquellas que no tienen un buen clima organizacional.

El clima organizacional refleja también la calidad de la empresa y es algo que permite diferenciar a una empresa de otra. Este elemento es de gran importancia para la atracción y la retención del talento. En efecto, por una parte, las empresas que son consideradas como las mejores en términos de clima laboral se vuelven más atractivas a los ojos de aquellas personas que están buscando un empleo y, por otra parte, el clima organizacional es también un elemento de retención ya que se ha demostrado que los empleados que están en una organización con un buen clima laboral se la pensarán más de dos veces a la hora de decidir abandonar la organización en la que colaboran actualmente.

También es bien sabido que existe una alta correlación positiva entre el compromiso organizacional de los empleados y el clima organizacional. Las personas que están en contextos organizacionales con un buen clima laboral son más propensas a estar altamente comprometidas con la organización, y por ende a realizar esfuerzos extras para seguir siendo parte de la organización.

Como bien sabemos niveles elevados de compromiso se ven reflejados en menores tasas de rotación de personal y ausentismo, dos problemas que lamentablemente son recurrentes en muchas organizaciones. Crear un clima organizacional agradable no es tarea fácil. No obstante, las ventajas son múltiples si la organización logra interactuar adecuadamente con sus empleados generando las condiciones para que estén más satisfechos y comprometidos con la organización.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Isis Olimpia Gutiérrez

Profesora en el Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP. Doctorado Ciencias de Gestión. Maestría en Ciencias en Innovaciones Tecnológicas, Université de Versailles-St Quentin en Yvelines, Francia