Recurso para autoeducarse. Más allá de la institución escolar

  • Mauricio López Figueroa
.

La educación escolar, con todas sus limitaciones, no deja de ser un privilegio y una ventaja. Es cierto que la educación, especialmente la universitaria, no responde de igual manera a las necesidades de empleo de los jóvenes como lo hacía en el pasado, no obstante, una buena educación y sus resultados no radica en la calidad de la institución y su prestigio principalmente, sino sobre todo en el interés y en el compromiso de los estudiantes para desarrollar sus competencias y aprovechar sus recursos. La educación universitaria por otro lado está saturada o es muy cara, por lo que muchos estudiantes potenciales tienen que aplazar o suprimir esta posibilidad, sin embargo, existen formas de desarrollar las propias potencialidades. Esta reflexión no gira en torno a lo que las instituciones educativas ofrecen o sobre los aspectos que las hacen mejores, más bien se trata de considerar brevemente los recursos que se ofrecen actualmente para enriquecer la propia formación, ya sea que se participe en estudios formales o no.

Sin que sea la panacea, es incontrovertible que la tecnología actualmente ha elevado las oportunidades y recursos para que un número mucho mayor de personas tengan acceso a fuentes de información y de formación, en las que no solo accedan a fuentes de información, sino a estrategias para el desarrollo de sus capacidades.

Como toda empresa en la vida, la condición para el acceso y uso positivo de los recursos es estar automotivado. El uso de la tecnología ofrece grandes posibilidades pero supone el compromiso personal para aprender con autonomía cuestionando las ideas previas y explorando otras formas de pensamiento y de desempeño. Con lo anterior en mente, se comentan brevemente algunos recursos casi todos tecnológicos que pueden servir para diseñar un proyecto personal de autoformación, más allá de la escuela (o en colaboración con ella).

Curriculums universitarios de libre acceso.

Existen instituciones como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts o la Universidad de Cambridge que ofrecen una gran diversidad de cursos abiertos al público. Existen cursos de ingeniería, administración, ciencias, arquitectura entre otras muchas áreas y profesiones, que abren la posibilidad de una formación de calidad, en los límites y ventajas de la formación virtual, para quienes estén interesados.

La blogósfera

Éste es uno de los recursos de mayor amplitud en el mundo, se estima que existen unos 50 millones de blogs en línea (espacios virtuales en los que un autor publica sobre sus temas de interés periódicamente y donde los lectores pueden interactuar) en los que su autores publican con libertad sobre temas diversos que han resultado de mucha utilidad para quienes tienen intereses coincidentes. Existen blogs sobre prácticamente cualquier tema y en los que muchos propietarios de esos espacios comparten no solo experiencias y aprendizajes, sino sobre todo formas, estrategias y metodologías, algunas de ellas con un gran nivel de especialización, pues existen autores que publican y ponen a disposición del público ediciones digitales propias sobre temas de interés que han resultado de mucha utilidad; asimismo, existen modelo de negocios en línea basados justamente en autores que publican y cobran por la venta en línea de sus materiales.

Actualmente se considera al blog como una gran herramienta de autoaprendizaje no convencional, no solo para quien lo consulta, sino también para quien lo administra.

Libros

La forma más convencional y antigua, pero no menos importante. El acceso al libro es fundamental para el desarrollo de la inteligencia y el autoaprendizaje, ofrece no solo formación técnica sino también formación intelectual en el sentido en que amplía nuestra perspectiva cultural, histórica y científica.

La forma más fácil y económica de acceso a este recurso es la librería pública. Existen especialmente en las universidades de nuestro país extraordinarias librerías que pueden servir para la autoformación o para completar y enriquecer la formación, muchas de éstas ofrecen la posibilidad de acceso a los libros en línea.

Podcasts

El podcasts es una capsula multimedia breve (de dos a tres minutos) que puede ser un gran recurso para el aprendizaje, también existen sobre muchos temas y son muchos los sitios que los utilizan para comunicar un mensaje relevante y de servicio. Una ventaja es que los podcasts pueden bajarse a reproductores digitales y escucharse mientras se realizan otras tareas.

Video en línea.

Este es uno de los recursos más importantes, pues existen sitios como YouTube, TED o Instructables que ofrecen videos de extraordinaria calidad técnica y de contenido que permiten al usuario investigar y ampliar su conocimiento sobre virtualmente cualquier tema, con la posibilidad de retroalimentar los propios aprendizajes en foros virtuales o blogs.

Lo recomendable para cada caso es aprender a utilizar adecuadamente motores de búsqueda como google o bing, para encontrar sitios donde se puedan encontrar estos recursos y los temas de interés.

Como se puede ver, si bien la institución escolar es importante, el aprendizaje sistemático y de vanguardia no se reduce a los salones de clase. Se puede acceder a los recursos mencionados en lugares públicos, y si bien es cierto que el uso de los recursos anteriores requiere el desarrollo de ciertas habilidades todo ello puede formar parte de un proyecto personal de desarrollo.

El autor es profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com

Sus comentarios son bienvenidos

Opinion para Interiores: