El Bullying, en Aumento

  • María Teresa Galicia Cordero

Un fenómeno transversal y frecuente  es la violencia y el maltrato escolar entre pares, bullying en inglés . No es  hecho aislado o propio de algunas escuelas o países y afecta a un buen número de estudiantes sea como víctimas, victimarios , agresores u observadores o espectadores.

La particularidad de esta violencia es que son un conjunto de procesos de intimidación y victimización entre iguales, es decir, entre compañeros y compañeras de aula o de centro escolar.

Entre los maltratos más comunes están los insultos, sobrenombres, golpes, agresiones directas, robos, amenazas psicológicas, verbales y telefónicas, intimidaciones, rechazo  hasta la exclusión o el aislamiento social.Hay  casos muy impactantes que han llegado al suicidio. Se ha hecho más frecuente en la actualidad el  bullying cibernético, en donde se denigra al estudiante a través de las redes sociales o el correo electrónico. 

Las distintas mediciones que se realizan a los estudiantes en México, suelen arrojar grandes diferencias en los resultados  dependiendo del nivel cultural   o el nivel socioeconómico, sin embargo el acoso escolar o bullying rompe con esa tendencia , ya que afecta  por igual a los alumnos sin diferenciar su origen.

Es un fenómeno muy complejo porque se desarrolla en el marco de la convivencia , dentro de  las normas, rutinas, procesos, sistemas, interacción e intercambios de subjetividades y pautas culturales propias de cada institución escolar.

La causas del acoso escolar se han relacionado con  la personalidad y características físicas de los alumnos, su forma de vestir,  orientación sexual y hasta preferencias políticas .

Los aprendizajes de los estudiantes también se ven afectados : Los estudiantes que asisten a  aulas con mayor proporción  de bullying ,  obtienen peores desempeños tanto en lenguaje como en matemáticas .

El subsecretario de Educación Media Superior de la Sep  Federal  Rodolfo Tuirán, a finales del año pasado,  alertó que el bullying ha escalado a niveles altos, pues 71 por ciento de los hombres y 65 por ciento de las mujeres en ese nivel educativo reportan haberlo sufrido.

En un estudio dado a conocer la semana pasada  aquí en Puebla , el análisis del DIF Municipal  arrojó que es en la primaria en donde se registra el mayor número de violencia escolar y los varones sus destinatarios principales.

De cada 10 alumnos en el municipio de Puebla, cuatro sufre algún tipo de agresión  y uno de cada 4 es víctima de bullying . Las claves para ser víctimas que aparecen en este estudio es  ser “dejados” o “diferentes” . La prueba se aplicó a 4 mil estudiantes  de 20 instituciones educativas públicas y privadas.La violencia entre pares se origina principalmente a la hora de recreo y  después en el salón   de clases.

A raíz de la difusión de los datos sobre bullying en México se han implementado diferentes acciones para su erradicación. En el ámbito jurídico, por ejemplo, de acuerdo con el estudio dado a conocer por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados,  Puebla, Nayarit, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal cuentan con una ley específica para evitar la violencia escolar.

Loa datos de la segunda Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas Públicas de Educación Media Superior (ENEIVEMS) 2009, mostraron que de los adolescentes que cursan la educación media superior y tienen de 15 a 17 años, 76.4 por ciento  declararon haber tenido por lo menos un episodio de maltrato físico, exclusión, humillación o intimidación por parte de sus compañeros. El porcentaje en mujeres era de 72.9 por ciento  y en los hombres de 81 por ciento.

Muy pocos han explorado hasta ahora la influencia de los medios de comunicación y de los videojuegos en cuanto al aumento del bullying en el medio escolar , sin embargo, si hay resultados e investigaciones en curso sobre  la influencia por ejemplo de la televisión. Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI) muestran que  los menores mexicanos ven de dos a tres horas diarias de televisión, tiempo que suele triplicarse durante las vacaciones.

El investigador   Wulfrano Torres Pérez, doctor en Psicología Social e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha comentado  que la televisión lejos de educar, des-educa, en tanto que “transmite valores y formas de interactuar que no tienen nada de humano, como son la estupidez, la violencia y la exaltación de lo tonto y superfluo”.Hace falta sin duda,  una legislación que limite la excesiva libertad con la que se maneja.

Cuatro de cada diez entrevistados por Parametría con hijos en edad escolar refirieron conocer algún caso de abuso por parte de los compañeros en las escuelas. Dos años atrás, en 2011, ese porcentaje llegaba a 23 por ciento. Para el 2013 se duplicaron los padres de familia con hijos en escuelas (públicas y privadas) que supieron de algún caso de bullying.

En el 2011, 73 por ciento consideraba posible que los alumnos pudieran ejercer algún tipo de violencia a sus compañeros. En dos años, ese porcentaje también aumentó 21 puntos, lo que indica que el fenómeno se ha hecho más visible en la sociedad.  

Tal vez sea momento de apoyar investigaciones en cuanto al origen del bullying, para así actuar en  consecuencia,dado que el problema se reproduce y afecta a nuestros estudiantes.  

Referencias

DIF Municipal 2013. “Estudio de violencia en el ámbito escolar . En Prensa

INEGI “Estadísticas a propósito del día internacional de la Niña”.En Prensa  

Roman  MyF ;  Murillo J (2011)  “Violencia entre estudiantes y desempeño escolar”.Revista CEPA/104 Aguascalientes 

http://www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4567 .Consultado el  16 de febrero de 2014

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

María Teresa Galicia Cordero

Doctora en Educación. Consultora internacional en proyectos formativos, investigadora social, formadora de docentes e impulsora permanente de procesos de construcción de ciudadanía con organizaciones sociales. Diseñadora y asesora de cursos, talleres y diplomados presenciales y en línea. Articulista en diferentes medios.