UAP: plan de desarrollo institucional en el foro

  • Vitaliano Torrico

Aún hoy, 17 de diciembre, continúa la consulta a los universitarios sobre el PLAN DE DESARROLLO INSTITTUCIONAL; y, según la convocatoria, se extenderá hasta enero próximo(e-consulta 16-12-13). Como se sabe el nuevo Rector de la BUAP convocó a los universitarios a construirlo. Y a un FORO que este propósito, los días 3 y 4 de diciembre pasado, cuya sede fue el Edificio Carolino.

Tengo que celebrar este acontecimiento. Y esto por doble motivo: desde que es Benemérita la UAP perdió, por decir algo, la costumbre de realizar eventos académicos de esta índole; este es uno. Y el otro el que se haya realizado en el Edificio Carolino. El hecho tiene la connotación de que el edificio estaría recobrando su valor de ser símbolo de máxima casa de estudios del Estado; pues el anterior rector que ejerció hasta este año, prácticamente llevó el ejercicio de su autoridad a otros recintos universitarios; y con él devino una suerte de cancelación de eventos que carácter universitario.

Tal acontecimiento hoy cobra importancia real en la vida diaria de la UAP. Pues el nuevo rector está llamando al universitario, estudiante y/o profesor, a ejercer la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. Y es que con este hecho está significando no sólo el autogobierno. Pues su Ley orgánica le confiere e impone al universitario la facultad de elaborar su labor diaria y futura; es decir, la autonomía de que goza ha de ser ejercida precisamente desarrollando esto. Y esto frente a un hecho, el que refiero con ocasión de los retos que el periodista Arturo Rueda le impone al nuevo rector; al cual respondí de la siguiente manera: “sin que el periodista lo advierta su acto es el remate de una paradoja que comenzó hace ya bastante tiempo. Desde que fuera bautizada de Benemérita esta cuatricentenaria Institución no decide ni elabora por sí misma su propia tarea.”(E-consulta 22-09-13)

De ahí que la convocatoria del nuevo rector a los universitarios para elaborar el PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL constituya, así, el acto de reafirmación de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. De modo tal que llegó a su momento efectivo en el FORO convocado a propósito de esto. Y es que tal evento congregó a un número considerable de estudiantes y profesores.  En el acto de clausura el nuevo rector presentó el recuento de los participantes, ponencias, etc.; y “seis administrativos fungieron como responsables de los foros, a través del Comité de Arbitraje y de auxiliares de mesa.”(Cambio 05-12-13)

Este movimiento inusitado me incitó a asistir a uno de los foros temáticos. Por la tarde asistí al de “Modelo Universitario Minerva”(MUM). Escuche varias ponencias inconexas pero que contenían una tendencia común: todas acusaban actitud crítica sobre el estado de cosas imperante. La del Maestro de la Facultad de Arquitectura resaltó por su enjuiciamiento al MUM en dicha Unidad Académica. Se puede ver lo que sustentó, pues en la página WEB de la BUAP están las ponencias presentadas en el FORO: el MUM fue una cosa, su aplicación y la realidad de la Facultad, otra. Esto acontece en la BUAP con el mentado MUM

 La sesión del foro temático concluía después de ser leídas las ponencias; sin nada más que agregar. Y cuando ya cerraban la sesión, levanté la mano y pregunté: ¿se puede preguntar? El coordinador de la mesa y algunos ponentes empezaron a debatir sobre mi pregunta; es decir, el evento se constituyó en un FORO REAL. Pero el acto fue cortado de cuajo por la responsable del foro MUM. Luego insistí si, de todas maneras, no habrá preguntas y respuestas. A lo que la Directora de la DAE respondió: no

Dado el ambiente que de pronto se suscitó podía todavía insistir y presentar mis argumentos sobre el MUM: esta falta y el que aún rige la consulta, me impelen a presentar mi ponencia así sea extemporáneamente:

A la manera del emperador chino, el anterior rector pretendía que el “prestigio y gloria” de que gozaba la BUAP comenzaron con su rectoría; tanto que fue cantado hasta la saciedad en los mass media. Esta “idea” tenía que reforzarse y sustentarse en algo concreto; para lo que se inventó el MUM. Y sin preámbulo y con premura, lo impuso. Y después de que fuera aprobado por el “Consejo Universitario”(¿¡), convocaron a los profesores para informarles de las bondades del nuevo modelo; así ocurrió en mi Unidad Académica, donde me tocó escuchar a una “Maestra”, que dijo: el “modelo” se sustentaba en el cruzamiento vertical y horizontal de curriculums; de toda su perorata esto me quedó grabado. Y cuando terminó su discurso, pregunté si podía tener el proyecto que ya regía la vida académica de la BUAP. Por toda respuesta, obtuve: está en internet.

Desde esa ocasión hasta el día del FORO sólo he visto la aplicación silenciosa del MUM. Nadie ha dicho nada, ni bien ni mal del mentado modelo. De ahí que el evento convocado por el nuevo rector, mal que bien, rompe con tal mutismo que parecía más a silencio de panteón, donde…

En este ambiente no florece la actividad académica. Y menos la ciencia. De ahí que la ponencia del Maestro de Arquitectura lo haya sentido como ráfaga de aire fresco, que vivifica y renueva la vida universitaria. Con su ponencia y su intervención después de mi pregunta, mostró que dicho foro temático no debía ser manejado como lo fue por la responsable de mesa. Y es que con tal actitud mostró palmariamente que en su vida universitaria no experimentó más que labor burocrática; la cual nada tiene que ver con la actividad académica. Y menos con la ciencia.

Y lo que requiere la UAP es abrirse el camino a la ciencia, desarrollarse en ella hasta convertirse en una universidad real. Así dejará de publicitare en la televisión anunciando “logros” académicos irreales; más bien los mass media dirán lo que su máxima casa de estudios hace con la ciencia y técnica que maneja y domina, para bien del público que lo sustenta.

vtorricop@yahoo.com

Opinion para Interiores: