Migrantes Mexicanos: Una radiografía Demográfica

  • Alejandro Armenta Mier

Definida como el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva, la migración es un fenómeno social que se registra generalmente en vías de un mejoramiento de su situación económica así como de su desarrollo personal y familiar. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2010 tres de cada 100 habitantes en el mundo residían fuera del país donde nacieron.

Es un hecho, que si en el país de origen las dificultades económicas generan un aumento en la pobreza y la marginación, las corrientes migratorias se orientarán a los países en donde existan mayores oportunidades de empleo e ingresos. Inclusive, aun teniendo crecimiento económico, la insuficiente oferta de empleos relativamente bien remunerados motiva la migración de personas en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Por lo que la migración internacional está asociada a las profundas desigualdades económicas que existen entre países, particularmente agravadas por situaciones de crisis económicas en países de menor desarrollo como México.

La migración también tiene entre sus múltiples y complejas causas la existencia de factores adversos para grupos de la población, conflictos étnicos, religiosos, bélicos e incluso tiene que ver con desastres naturales. Se estima que en el año 2012 el número de migrantes en el ámbito mundial ascendía a más de 175 millones de personas, 51 por ciento de ellos son hombres y el 49 por ciento son mujeres; siendo Europa, Asia y América del Norte las regiones con mayor número de migrantes.

Los mexicanos son el grupo de migrantes más numerosos en el mundo, –seguido por India y Rusia- 5.6% de los migrantes en el mundo son nacidos en México.

En 2010 Estados Unidos fue el país con el mayor número de inmigrantes con 42.8 millones.  De acuerdo al Consejo Nacional de Población, las causas principales que motivan la migración mexicana hacia Estados Unidos son la oferta de trabajo con factores vinculados con la oferta-expulsión de fuerza de trabajo, la oferta empresarial y educativa con factores asociados con la demanda-atracción y la oferta social y turística con factores sociales que ligan a los inmigrantes con la familia, amigos, comunidades de origen y de destino

De acuerdo a las estadísticas del INEGI, se observa que la población mexicana que emigra hacia otros países, lo hace en mayor número, entre los 20 y los 34 años de edad, le siguen los jóvenes de entre 15 y 19. En los menores de 15 años y los mayores de 50 años el porcentaje disminuye, exponiendo que la migración mexicana es generada primordialmente por cuestiones laborales.

Se estima que entre los años 2000 y 2009, la migración de la población hispana a la Unión Americana aumentó un 51 por ciento, alcanzando el 15,7 por ciento del total de la población, mostrando incrementos en los estados llamados “puerta de entrada” (Gateway States) como California, Texas y Florida.

Por ello, la importancia de que la Asamblea General -ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo-proclamara el 18 de diciembre del año 2000 como el Día Internacional del Migrante, siendo que diez años atrás la Asamblea ya había adoptado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Gracias a esto, todos los inmigrantes poseen derechos sin tener en cuenta su estatus -no sólo aquellos derechos que se contemplan en laConvención sobre los Trabajadores Migrantes- incluyendo los de carácter civil, político, social, económico y cultural que se presentan en laDeclaración Universal de Derechos Humanos

Desafortunadamente, mientras no se concluya una propuesta seria que ofrezca estas garantías a los miles de mexicanos inmigrantes indocumentados, éstos seguirán exponiéndose a una situación caracterizada por no contar con derechos fundamentales, al verse reducido su acceso a servicios como la salud pública, a poseer su propio alojamiento, a la educación y a los sistemas financieros.

Si bien los gobiernos pudieran temer que -al asegurar los derechos humanos básicos a la gente sin documentos- se produzca un "efecto llamada" provocando un incremento de la inmigración ilegal, en el contexto actual, será fundamental que el Estado Mexicano establezca el diálogo y los mecanismos de articulación, que permitan contribuir en la construcción de la Agenda para la reforma migratoria.

Solo así se podrán implementar soluciones integrales que consideren la diversidad de contextos existentes en nuestro país y que traten la cuestión de la inmigración ilegal dentro del marco de los derechos humanos , para garantizar la seguridad y el acceso efectivo a la justicia de los migrantes mexicanos, sin importar el territorio en el que se encuentren.

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandro Armenta Mier

Maestro en Administración Pública, presidente del Senado de la República y presidente de la Comisión de Hacienda. Más de 34 años de su vida dedicado al servicio público. Mis principios: ser útil, agradecido y acomedido.