Gali y sus ocurrencias

  • Raúl Torres Salmerón
.

El lunes Antonio Gali Fayad, apodado “El Tony” y quien funge como alcalde electo mostró una vez más su falta de oficio político y desconocimiento de la realidad poblana al informar que contempla la desaparición de las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas, La Libertad, Ignacio Zaragoza, La Resurrección, San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche y San Jerónimo Caleras.

El pretexto es el de siempre: ya fueron absorbidas por la mancha urbana de la ciudad capital.

Ya algunos alcaldes pensaron y repensaron la idea pero no se decidieron a llevarla a cabo. En el siglo pasado eran pequeños cotos de poder de las comunidades y lo siguen siendo.

El cantante metido a alcalde desconoce el asunto y lo muestra al hacer su declaración. Pero las preguntas surgen de inmediato: ¿Por qué no lo propuso en su campaña?

La respuesta es porque hubiera recibido menos votos. Ahora el “Tony” amenaza con realizar foros de consulta. Vaya manera de perder el tiempo. ¿Y lo que prometió y sus planes de gobierno hechos en la campaña? Tiene suficiente quehacer con sus 18 compromisos firmados ante notario.

Lo único que quiere es salir en los medios, pero le recomendamos a sus asesores que cuiden la sobreexposición de imagen. Faltan cinco meses para la toma de posesión y tendrá 4 años y 8 meses para gobernar.

Los habitantes de las Juntas Auxiliares tienen gran participación en sus elecciones, inmediatas a la toma de posesión de los titulares de los ayuntamientos en febrero y se realizan en abril.

Independientemente de la historia y el problema jurídico que implicaría esta desaparición es importante mencionar que estas juntas auxiliares, a pesar de depender del municipio de Puebla, son formas de gobierno comunitario y realizan de manera independiente y autónoma acciones y trámites que le corresponden al municipio del que forman parte (licencias de construcción, obra pública, permisos para vender en la vía pública, expedición de actas de nacimiento, entre otros) y además cuentan con la figura del Presidente Auxiliar.

Y más aún, en las Juntas Auxiliares hay Inspectorías, es decir, delegados de la autoridad auxiliar municipal.

Son los gobiernos de los pueblos muy apegados a sus tradiciones. En algunas elecciones hay gran participación y en ocasiones violencia desmedida. A tal grado han sido importantes que en los últimos años los partidos políticos se han lanzado a la aventura de competir por las juntas auxiliares.

Es mejor que el “Tony” se prepare para poder gobernar la cuarta ciudad del país que enfrenta graves problemas, urgentes de resolver, más que cambiar el status de las juntas auxiliares.

De facto es un cuarto nivel de gobierno que pertenece a las comunidades. Convertirlas en colonias a las que acostumbra abandonar cada ayuntamiento, no será tarea fácil. Al tiempo.

RECHAZO A CHEDRAUI

El diputado plurinominal electo, José Chedraui Budib insiste en coordinar la pobre y triste mini bancada del PRI en la próxima legislatura del próximo Congreso del Estado.

Sin militancia política, su única gracia es ser amigo del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Las bases priistas lo ven como arribista.

Las mismas bases le censuran que haya incrustado a su hijo del mismo nombre como candidato a regidor en el puesto número ocho de la planilla de la Coalición 5 de Mayo (PRI.PVEM) en la pasada elección.

Para muestra, el botón del martes. El tal Chedraui convocó a los diputados plurinominales electos y a los delegados federales para estrechar lazos y apuntalar sus ambiciones.

Los principales delegados no asistieron, de acuerdo a versiones de los principales medios de comunicación.

Por ejemplo Juan Manuel Vega Rayet de la Sedesol y Nancy de la Sierra de Oportunidades; Vanessa Barahona de la Rosa de la Secretaría del Trabajo; Juan José Tapia González de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas; Germán Sierra Sánchez de la Conagua; Alberto Jiménez Merino de la Sagarpa y Lorenzo Rivera Sosa de la Sedatu.

La comida fue en el Centro Mexicano Libanés y solamente llegaron los legisladores Silvia Tanús, Víctor Manuel Giorgana y Juan Carlos Natale. Tambien estuvo el dirigente estatal Pablo Fernández del Campo y próximo legislador.

No asistieron Leobardo Soto Martínez,  Salomón Céspedes Peregrina de Tepeaca y Rosalío Zanatta Vidaurri de Ajalpan.

Fernández del Campo aseguró que aún no es momento de pensar en la coordinación de la bancada de los próximos diputados locales del partido.

Ojalá así sea para beneficio del PRI, en la que muchos de sus militantes y dirigentes se empeñan en colocar en la picota.

En fin, como escribió David Goya Romo (Ecuador, 1986) en su poesía Señor Alcalde:

Señor Alcalde de mi pueblo querido,

lo invito a incentivar la cultura,

tanto en música, deporte y escritura,

ayudándome a realizar, el sueño que he tenido.

Que luche por la juventud,

que es el cercano futuro,

y así; hacer un cantón seguro,

con gente llena de virtud.

Confía el pueblo; en que para bien obre,

con la ayuda de sus concejales;

haciendo realidad los ideales,

sin menospreciar al más pobre.

raultorress@hotmail.com

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado. Periodista. Ex Director de La Voz y El Sol de Puebla, El Heraldo y El Popular. Ex Director de Comunicación Social del Gobierno Estatal y en dos Gobiernos Municipales.