Rumbo al ENF-2013

  • Rocío García Olmedo
.

Durante el fin de semana, Puebla fue sede de la segunda reunión nacional preparatoria hacia el Encuentro Nacional Feminista que se celebrará en Guadalajara en la última semana del mes  de octubre de este año.

Transcendente porque cuando las mujeres nos organizamos conseguimos avanzar. Cómo olvidar que México ha tenido mucho ejemplos de ello, los Congresos Feministas de 1916, la presencia de agrupaciones obreras, campesinas, frentes por los derechos políticos de las mujeres y un sinfín de etcéteras, que han permitido instalar en la agenda pública y después en la agenda institucional, diversas reivindicaciones de las mujeres mexicanas.

Hoy, en el contexto de la serie de transformaciones estructurales que estamos viviendo en México y frente a la reformulación de programas federales, las mujeres nos reunimos para articular los diferentes feminismos existentes, analizar temas que nos afectan más que a los hombres, avanzar en acuerdos, y como recientemente escribía Sara Lovera respondiendo  al para qué un encuentro: Para pensar juntas y discernir sobre cómo actuar y cómo organizarnos; tender puentes, lazos (…) plantear ideas, debatir, acordar y disentir con otras.(Mayo, 2013)

Hoy nuevos desafíos hay que enfrentar, la pobreza en México que afecta mayormente a las mujeres; los derechos sexuales y los derechos reproductivos, que han sido “blanco” de muchos frentes; la presencia de mujeres en la representación política ¿han tenido sólo una representación descriptiva? Cómo transitar entonces, hacia una representación sustantiva; la violencia política hacia las mujeres en los partidos políticos; la trata y desaparición de mujeres; qué pasa con las mujeres y las niñas que enfrentan en territorios un alto grado de violencia;  la defensa de los derechos humanos de las mujeres; muchos temas nuevos y muchos que perviven al paso del tiempo.

Por ello es importante la celebración de esta reunión en Puebla, donde acudieron al llamado mujeres de todos los feminismos, organizadas, libres, militantes académicas, periodistas de toda la República Mexicana.

El objetivo de ese esfuerzo no es menor, si desean sumarse a esta causa, pueden entrar a la página www. Enf2013.mx o visitar la página de Facebook Encuentro Nacional Feminista 2013, donde encontrarán toda la información. Las esperamos!

Correo electrónico: rociog@prodigy.net.mx

Facebook: Palabra de Mujer Atlixco

Tuiter: @rgolmedo

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Rocío García Olmedo

Abogada, Notaria (BUAP) Maestra en Políticas Públicas y Género (FLACSO). Académica del ICJ. Regidora, Diputada local (2), Diputada Federal. Fundadora Asociación Mujeres Abogadas. Miembro de diversas organizaciones feministas.