Luciérnagas en el periférico

  • Said Robles Casolco

Efectivamente, la modernidad hace que hoy estemos  de gala en Puebla, una ciudad que cada día se convierte en un paisaje cosmopolita, diseñado por las nuevas tendencias de urbanización y de las acciones  que  marca la actualidad global.

Es por ello que vale la pena un paseo por el periférico, donde ya se ve concluida la terminación de las lámparas con tecnología de celdas solares fotovoltaicas, acción que indica el interés por ejecutar una rehabilitación ecológica a la vez de ser un claro ejemplo de apoyo al medio ambiente.

Por tanto, considero que la mayoría de los que utilizamos esta arteria tan importante de la ciudad podremos reflexionar  sobre un cambio de actitud hacia el entorno que nos rodea. No olvidemos, que la luz cuesta y a veces se nos olvida ver quién o quiénes la pagan.

Y es que con este ejemplo es claro ver que vivimos la tecnología a cada kilómetro; sin embargo, dado las nuevas opciones por conservar la velocidad también es importante considerar que la seguridad de los pasajeros también está presente en esta nueva avenida tecnológica a través de las cámaras que detectan los excesos de velocidad, pues es común que los conductores den rienda suelta a su pasión por el volante,  lo que en realidad no es la mejor opción.

Así que con esta nueva forma de entender la tecnología los ciudadanos podemos considerar que “algo” que se convertiría en algo molesto y moroso para aquellos que gustar de  no acercarse a las leyes y reglamentos, el día de hoy nuestras autoridades nos dan muestra de que el progreso paso a paso se va dando.  De esta forma, depende de que cada uno de nosotros seamos responsables de lo que podemos disfrutar.

Es obvio que la cereza del pastel aparecerá cuando se realice el mantenimiento a la carpeta asfáltica del periférico, lo cual lo haría más eficiente. Sin embargo, es posible que esta “cereza” nos la podamos comer todos los poblanos cuando recibamos el premio de ver cemento hidráulico.

Y es que se pensaría que fuera una gran obra de ingeniería  que estaría del mismo calibre que el programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones que nuestro actual presidente, Enrique  Peña Nieto, ha dado a conocer y, que esperemos que sea una realidad. Pues como ciudadanos vemos que es posible tener un México mejor, con nuevas oportunidades, y con la esperanza de una economía más efectiva y que sea generalizada para todos los rincones del país.

Así que “bienaventurada” la nueva logística de la cual puede se podría contemplar una solución de acceso  efectivo entre el Distrito federal y Veracruz, que para muchos  ciudadanos significaría ser más eficiente en el tiempo de recorridos, considerando que cada vez ya es necesario ir a estas dos ciudades sobre todo por  la conexión de negocios y  activación económica.

Por esta razón, no queda más que disfrutar estas tardes lluviosas y copiosas, que hacen bucólicos atardeceres alrededor de puebla, y ver cómo se enciende una arteria en la selva de asfalto a las nuevas luciérnagas que harán que los transeúntes queden impunes de un accidente o de una tragedia.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Said Robles Casolco

Es profesor-investigador en el área de Innovación y Tecnología del Instituto Tecnológico Gustavo A. Madero, con más de 25 años de experiencia académica en el área científica; con una producción de 31 solicitudes de patente y artículos de investigación nacional e internacionales.