Lo mejor está por venir

  • Jesús Manuel Hernández

Nadie puede dudarlo, la premisa de inicio del gobierno hecha frase de campaña de Toni Galy se convierte en una realidad en varios aspectos, no sólo el relacionado a las obras públicas o la capacidad de gestión.

Tan sólo recibir la constancia de mayoría que lo declara oficialmente Presidente Municipal Electo, los reflectores se vuelven sobre él para considerarlo, ni más ni menos, como el mejor precandidato hasta ahora encontrado para suceder a Rafael Moreno Valle, finalmente su protector, ya sea en la gubernatura llamada "chica" o en la grande.

Y es que la maniobra de Casa Puebla ha sido como un traje hecho a la medida. Gali no es panista, tampoco priísta, es morenovallista y esa es la divisa que puede generar el triunfo electoral en los siguientes años, por lo menos mientras no resurja el tricolor, asunto que se ve muy difícil.

Gali tiene un panorama excelente para crecer políticamente, desde la Presidencia Municipal de Puebla puede tender los puentes de plata con el gobierno federal y mantener siempre lealtad al gobernador, quien desde su trinchera se convierte en un factor de poder con alcances nacionales.

El escenario recuerda las tésis del cardenal Giulio Mazarino, gran negociador del Papa y la Corte de Francia, sucesor del cardenal Richelieu gracias a su capacidad diplomática, dote que tiene muy bien asimilada y asumida Tony Gali. Sus primeras apariciones han sido en el sentido de tender la mano a los contendientes. Y luego la gira, la primera aparición en sociedad acompañando a Moreno Valle, al maestro Rivera Pérez, cuyas canas, todas, tienen un sólo nombre y apellido, para dar el banderazo de la continuidad de la obra pública de la ciudad que gobernará.

Mazarino escribió un "Breviario para Políticos" intentando explicar los axiomas para obtener el poder a través de las técnicas de la simulación. "Conócete a tu mismo" es el primer capítulo del libro donde explica la apariencia exterior, estudiar las maneras como nos damos a conocer a los demás, de ahí parten los demás preceptos:

Simula, disimula, no te fíes de nadie, habla bien de todo el mundo, piensa antes de actuar.

Hay algunos axiomas de Mazarino fundamentales que debe cumplir Gali:

"Se expone uno a grandes peligros, si se muestra excesivamente duro en los negocios"; "El centro es siempre preferible a los extremos"; "El hombre feliz es el que se mantiene equidistante de todos los partidos"; y el más importante: "No dejes que se te acerque más un secreto que un prisionero evadido que hubiera jurado degollarte".

Si Gali Fayad no cambia de estilo, seguramente estará en los primeros lugares de los finalistas de la sucesión.

jesusmanuelh@mexico.com

Video en: http://www.youtube.com/watch?v=GnpkTLqxI3E&feature=youtu.be

 

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Jesús Manuel Hernández

Periodista en activo desde 1974. Ha dirigido, conducido y colaborado en diversos medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos. Actualmente dirige el portal losperiodistas.com.mx y escribe Por Soleares, espacio de análisis político. Autor del libro Orígenes de la Cocina Poblana.