Rezo para no verlo

  • Alejandra Fonseca

La Revista Electrónica de Ciencia, Tecnología, Sociedad y Cultura, llamado Tendencia Científicas, (www.tendencias21.net) publicó un artículo de Eduardo Martínez, (www.tendencias21.net/La-ciencia-ya-experimenta-con-hibridos-que-son-mitad-hombres-mitad-animales_a625.html) donde menciona que hay científicos que ya experimentan en híbridos hombre-animal, para investigaciones genéticas con fines médicos.

Son tres las universidades del mundo que ya están mezclando a la especie humana con otras. Los investigadores “consideran que cuanto más se parezca un animal a un humano, más fácil será simular en sus carnes la progresión de enfermedades humanas, experimentar nuevos medicamentos y recoger tejidos de órganos que puedan ser implantados en personas. Esta idea implica asimismo la creación mediante manipulaciones genéticas de órganos animales que luego puedan ser trasplantados en su integridad a personas enfermas.”

Según reporta Jeremy Rifkin en un artículo de Los Angeles Times, que retoma Eduardo Martínez , las tres Universidades que actualmente realizan estas investigaciones son: dos en Estados Unidos de Norteamérica: Universidad de Stanford y la Universidad de Reno (reportado por el semanario Business Week); y el Instituto Max Planck en Alemania, (reportado por el periódico Der Spiegel).

En Stanford los científicos pretenden crear una variedad de ratón humanoide en 1% al inyectar células humanas en el feto del ratón, y proyectan crear un ratón con el 100% de células humanas.

En Reno ya hay “un rebaño de cincuenta ovejas que poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas e incluso cerebros con huellas humanas. Es el primer rebaño de animales ‘humanos’ del que se tiene constancia.”

En el Instituto Max Planck “han implantado células madre humanas en el cerebro de monos, con la finalidad de desarrollar posibles tratamientos genéticos de algunas enfermedades neurodegenarativas.”

“En otros experimentos se han inyectado células madre humanas en ratones, se ha introducido el ADN humano en conejos, se han creado cerdos que llevan en sus venas sangre humana y corderos con hígados y corazón en gran parte humanos”, comenta Eduardo Martínez con base en el reportaje de Jeremy Rifkin, y añade: “ya hay células humanas en cerebros de ratón y de monos, así como ovejas que poseen hígados parcialmente humanos, corazones con células humanas y cerebros con huellas humanas. Algunos científicos se han propuesto incluso crear un “humanzee” (del inglés human y chimpanzee) que sería el cobaya ideal para los laboratorios de investigación.”

La primera experiencia de creación genética se realizó, hace años en Edimburgo, Escocia, cuando los científicos mezclaron un embrión de cordero con uno de cabra, dos especies animales sin ninguna parentezco entre sí y que son incapaces de acoplarse. El resultado, una criatura que tenía cabeza de cabra y cuerpo de cordero.

Rifkin se pregunta: “¿Estamos en la cúspide del renacimiento biológico, como algunos creen, o estamos dispersando las semillas de nuestra propia destrucción?”   

Estos experimentos de manipulación genética me recuerdan el dicho: “Reza para no ver cómo lo paga(mos).”

Opinion para Interiores: 

Anteriores

Alejandra Fonseca
Psicóloga, filósofa y luchadora social, egresada de la UDLAP y BUAP. Colaboradora en varias administraciones en el ayuntamiento de Puebla en causas sociales. Autora del espacio Entre panes