Elecciones y lecciones

  • René Sánchez Juárez

Este fin de semana se vivió una jornada electoral un tanto complicada, y es que nunca faltan incidentes.

Por algo que se va a recordar ésta elección será por la baja participación ciudadana  solamente un 44% de los poblanos decidieron emitir su voto a favor de los candidatos propuestos por los partidos políticos

Una de las obligaciones que tiene el Instituto Electoral del Estado, es la de promover los valores democráticos y de participación ciudadana, hecho que no sólo es a través de spots en radio y televisión, sino de acciones con los ciudadanos no sólo en tiempos electorales y que éstas promuevan el interés de los poblanos por participar activamente en procesos de éste tipo. En estas elecciones no se vieron ni las clásicas casillas para que los niños participaran y con ello que aprendieran una lección de democracia participativa.

Hoy nos espantamos por el gran abstencionismo, pero para los partidos políticos y las autoridades electorales pareciera que los ciudadanos sólo son importantes dos meses antes de cada elección donde se invita a participar.

Y es que los ciudadanos no están interesados en participar, por diversas razones; actos de corrupción, que vemos por parte de políticos de todos los partidos; gobiernos ineficientes, que más que atender a la ciudadanía se preocupa por las siguientes elecciones; y ese sentir ciudadano de que su voto o participación no les reditúa ningún beneficio.

Una reforma electoral, que dicho sea de paso es urgente, no sólo debe enfocarse en cuestiones técnicas, sino a profundidad, donde no sólo se asegure los principios de legalidad, objetividad, certeza e imparcialidad, y con ello gobernantes legítimos que aseguren estabilidad política al inicio de sus administraciones.

A pesar de que los padrones electorales sean muy nutridos, en una elección donde la participación sea menor del 50%, los candidatos ganadores en un escenario optimista obtendrían aproximadamente los votos del 25% del padrón; es decir, uno de cada cuatro ciudadanos con capacidad de votar elige a nuestros representantes en los diversos niveles de gobierno.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, para el Municipio de Puebla la Lista Nominal es de 1,165,554 y los votos totales emitidos 491,141; mientras que los votos para la Coalición Puebla Unidad y sus candidaturas comunes son 253,650, los que representan el 21.7% del Listado Nominal, aproximadamente uno de cada cinco poblanos decidieron emitir su voto por Tony Gali.

Así que la reforma electoral que se ve en puerta tendrá que prevenir estas consecuencias de abstencionismo con herramientas como la segunda vuelta, con la que se asegura que por lo menos sea un porcentaje mayor al 50% y se cumpla con ese principio democrático de la mitad más uno. Así también la tendencia de la creación de un órgano nacional electoral que se encargue de la organización de los comicios locales, lo que significaría que ésta sería la última elección lidereada por el Instituto Electoral del Estado.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

René Sánchez Juárez

Politólogo y Maestro en Ciencias Políticas. Académico de la BUAP. Sindicalista y dirigente FROC-Puebla. CONLABOR. Ex Diputado Local y Federal