• Elecciones

FGE desmiente a candidatos; Semefo no está saturado

  • Fernanda Escobedo
Al día de hoy están 36 cadáveres en el forense y su capacidad es para 143 cuerpos en refrigeración
.

La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el Servicio Médico Forense (Semefo) tuviera cuerpos apilados en sus cámaras frigoríficas, restos de sangre, sábanas sucias e instalaciones insalubres, como lo aseguraron candidatos a diputados federales de la coalición PRI-PAN-PRD.

Este martes los candidatos a diputados federales Carolina Beauregard, Humberto Aguilar Coronado y Pily Morán, realizaron una conferencia de prensa en la puerta del Semefo y exhibieron fotografías de cómo supuestamente se encontraba el lugar.

Los candidatos señalaron que recibieron material donde se exhibe que el lugar tiene sábanas sucias y con restos de sangre, con cuerpos apilados y que esto representa un foco de infección para la sociedad y para los trabajadores.

Las fotografías son antiguas: FGE

En un recorrido llevado a cabo en las instalaciones del Semefo al que e-consulta tuvo acceso, Efren Durand, director de esta área, reveló que esas fotos divulgadas son de años anteriores.

Explicó que antes de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Puebla estaba a cargo del Semefo y se encontraba en las condiciones que exhibieron los candidatos a diputados federales de la coalición PRI-PAN-PRD.

Señaló que no se daba un trato digno a los cuerpos y estaban en una sola cámara frigorífica, incluso en mal estado. Se encontraban apilados, por ello, indicó que esas fotos, aunque reales, datan de hace un lustro.

Mencionó que el Semefo cambió cuando la Fiscalía General del Estado realizó un convenio con el TSJ y fue así como se ordenó que se modificaran y se llevara a cabo la modernización de las instalaciones con equipo de punta.

“Tuvimos la oportunidad de ver esas fotografías, las compartieron pero esas fotografías no son del 2020 para acá, son muy anteriores y sí, en esa época la dirección no se preocupaba por el trato digno, ahí sí los tenían amontonados y nos ponían a trabajar como se podía, fueron fotos anteriores a la migración de nosotros”, señaló Efrén Durand.

Como parte de esta modernización, explicó que actualmente el Semefo cuenta con dos cámaras frigoríficas, una de tamaño grande con capacidad de 128 cuerpos y otra más reducida, con capacidad de hasta 15 cuerpos, cuyas temperaturas están a 2 grados; además existen planchas con especificaciones especiales que permiten que los cuerpos no lleguen a presentar alguna infección.

También reveló que por el momento tienen 36 cuerpos con una clasificación de archivo completo, que desglosa todas las características particulares del occiso, a la espera de que sus familiares acudan al Semefo para reconocerlos.

De igual forma, mencionó que el proceso para entregar los cuerpos a sus deudos es de un plazo no mayor a 24 horas, de igual forma todo depende de las condiciones en las que llega el cadáver. Un ejemplo cuando se trata de algún feminicidio se rigen para realizar la autopsia basada en el protocolo con perspectiva de género.

Finalizó indicando que el Semefo no está saturado y si en algunos momentos se percibe un fuerte olor en sus alrededores es por los químicos utilizados en el lugar, los cuales no corresponden a los cadáveres, pues estos se encuentran en los refrigeradores especiales. (CR).

Tags: 

Comentarios de Facebook: