• Cultura

Ellos son los artistas poblanos que crearon los alebrijes del centro

  • Jipsy Herrera
En la calle 16 de Septiembre del Centro de Puebla fueron colocadas cinco esculturas realizadas por artistas locales
.

El centro de la capital poblana se embellece con la colocación de cinco esculturas artísticas que representan diversos elementos que forman parte de la identidad de los habitantes de Puebla; estas cinco figuras conforman la exposición Alebrijes y se encuentran instaladas sobre el área peatonal de la calle 16 de Septiembre.

Las obras que pueden apreciarse en esta zona fueron realizadas por artistas poblanos con la colaboración de los beneficiarios del Programa Horizonte de Artistas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP); además, esta exposición forma parte de los festejos del 493 aniversario de la Fundación de Puebla.

¿Quiénes son los artistas que realizaron los alebrijes?

Las esculturas que se encuentran en el Centro Histórico fueron realizadas por artistas y colectivos entre los que se encuentran:

Jarett Aramís, un joven artista, pintor y dibujante que busca preservar el conocimiento sobre acabados y técnicas de ilustración tradicionales; realizó estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la carrera de Artes Plásticas. Una de sus primeras exposiciones fue “Incorpóreo”, en ella presentó una serie de imágenes en las que uso carboncillo, grafito y óleo.

Durante el 2023, participó en al menos 15 exposiciones colectivas, siendo la antes mencionada su primera presentación individual, en la que dio a conocer su obra “Despoje de una realidad material”, pintura en la que había trabajado por alrededor de un año.

De igual manera, se exhibe una escultura del artista Óscar Pinto, quien es director de general de Casa Real de Artistas Mexicanos, es un productor multifacético originario de Cozumel, Quintana Roo, pero que lleva viviendo en Puebla más de 10 años. Ha trabajado en diversos proyectos de intervención artística y en la realización de diversos murales dentro y fuera de la capital poblana.

Así mismo, se exhibe una pieza realizada por Fátima Solana, artista mexicana cuyo principal enfoque es el realismo mágico y el arte grotesco; desde su formación ha participado en murales y exposiciones colectivas, en las que ha descubierto nuevas técnicas y el uso de diversos materiales.

Otras de las obras que se pueden encontrar en el Centro Histórico fueron realizadas por artistas como Israel Maldonado, Félix Téllez, Miguel Zurita y KUNSTER; estas cinco esculturas fueron intervenidas por el taller Casa Real de Artistas Mexicanos y el taller Red Visual.

Entre estas piezas artísticas se pueden encontrar la figura de un Perro con impresiones de Talavera, un Cocodrilo y un Gato con imágenes de evocan la naturaleza; un Zorro que representa distintos elementos de la gastronomía poblana, así como un Búho que muestra parte del arte del bordado poblano. Las obras estarán disponibles hasta el 26 de mayo de 2024. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: