• Nación

Escasez de agua: más de la mitad del país enfrenta sequía

  • María Gutiérrez
Autoridades de varias zonas del país han reportado desde sequía severa hasta excepcional
.

La falta de agua en el país es uno de los temas más cuestionados por los mexicanos, últimamente se ha reportado suministro de entre 25 por ciento y 39.8 por ciento de la capacidad en lugares como Ciudad de México y el Estado de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su “Monitor de Sequía de México”, distintas entidades del país presentan problemas de abastecimiento de agua en 2024, aunque no todos están afectados de igual forma; algunos atraviesan mayor sequía.

Algunos estados que enfrentan la escasez de agua son: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Sin embargo, algunos municipios de estos estados reportan ya sea sequía severa (con posibles pérdidas en cultivos y altos riesgos de incendios) extrema (mayores pérdidas en campos y extremas posibilidades de incendios forestales) o excepcional (pérdidas generalizadas en pastos y situación de emergencia por ausencia de agua y peligro de incendios).

Las autoridades han señalado sequía excepcional en lugares como: Ahumada, ChihuahuaMatehuala, San Luis Potosí, Concordia, Sinaloa, Guaymas, Sonora, Hidalgo y Tlanchinol.

Según lo mencionado por Conagua, de los 2 mil 471 municipios que hay en México, más de la mitad sufre por la escasez de agua: mil 565 están en sequía499 se reportan anormalmente secos y sólo 407 no han sido afectados.

Ante sequías en el país, reportan también aguas contaminadas

La escasez de agua no es el único problema que enfrentan los mexicanos, ya que vecinos de la alcaldía de Benito Juárez, en Ciudad de México, también han protestado desde el 9 de abril por contaminación del agua que llega a sus viviendas.

Los afectados colocaron carpas y casas de campaña en el cruce de Xola y la avenida Insurgentes para expresar su inconformidad por la mala calidad del agua que han recibido en sus viviendas, a la vez que han portado carteles en los que piden una reunión con las autoridades de CDMX para que brinden soluciones a la problemática que ha traído afectaciones en su salud.

A su vez, el jefe de Gobierno de la capital aseguró que algunas semanas tardará en limpiarse totalmente la red hidráulica que está afectada por el agua con olor a combustible que era abastecida por el pozo Alfonso XIII a algunas zonas cercanas a la alcaldía Benito Juárez.

AMLO, cuestionado por escasez de agua en el país

Durante su conferencia de prensa del jueves 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por la escasez de agua que se vive en México, un tema que el jefe del Ejecutivo federal solicitó revisar cuidadosamente.

El enfrentamiento del Presidente fue con la periodista Vanessa Hauc de Telemundo, quien afirmó que el López Obrador le ha fallado a los connacionales con la garantía de acceso al agua, algo que establece la Constitución de México.

Hauc afirmó que los informes de Conagua advierten que tres de cada 10 hogares mexicanos no tienen acceso al agua, declaración que disgustó al mandatario federal.

“Yo te pido que hagas una revisión más cuidadosa (…) Ha mejorado el servicio y acceso al agua, y de drenaje y servicios públicos en general. O sea, tenemos otros datos”, respondió el Presidente.

Sin embargo, la periodista afirmó que los datos del Gobierno “dicen que pronto podría acabarse el agua en México y muchos mexicanos ya están viviendo ese día”.

El mundo también enfrenta escasez de agua; otros países alertan gestión del servicio

La sequía que atraviesa México representa también un problema para otros países que están en alerta por una inadecuada gestión del agua.

Estados de Asia, Europa, África y algunos de América Latina han reportado un llamado de atención por el suministro del líquido, que si bien, no representa una crisis inmediata, debe ser revisado para que no haya deficiencia en el servicio, de acuerdo con lo informado por la publicación semanal de The Economist.

Según el informe, en el listado de estrés hibrido aparecen lugares de América Latina como Ciudad de México; Trujillo, Perú y Santiago de Chile. En el rango de estrés medio alto se encuentra Sao Paulo, Brasil. En el medio bajo están Buenos Aires, Argentina y Medellín, Colombia.

En tanto, la parte de estrés hibrido extremadamente alto es encabezado por Los Ángeles, Estados Unidos.

ONU afirma que problemática de agua puede ocasionar conflictos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) explicó que cuando se presenta una escasez de agua, contaminación de la misma o un acceso desigual a ella, se pueden desencadenar también tensiones entre países o comunidades.

De acuerdo con lo mencionado por la ONU, la escasez de agua potable es una problemática que en 2024 afecta a 2 mil 200 millones de personas, lo que se podría traducir en que la mitad de los ciudadanos sufre por esto todo el año, o en una parte de él.

“Todavía hay alrededor de 2 mil millones de personas en todo el mundo sin acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. Entre ellos, 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable (…) Más de la mitad de la población -4 mil 200 millones de personas- carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura”, afirmó la entidad en una publicación realizada en su página web.

En este sentido, la organización también mencionó que 90 por ciento de los desastres naturales se podrían relacionar con el agua y que con mejores condiciones de la misma se pueden evitar 400 mil muertes anuales en niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: