• Medio Ambiente

Incendios forestales en Puebla: estado es tercero en deflagraciones en el país

  • Fernanda Potenciano
A nivel nacional son mil 699 incendios que comprometen a más de 68 mil hectáreas.
.

Con 113 incendios forestales en Puebla, de enero al 7 de abril, la entidad se coloca como la tercera con más deflagraciones de este tipo en el país, revela el Monitor Nacional de Incendios Forestales.

En el mismo período, en todo el territorio mexicano se registraron un total de mil 699 incendios forestales, por lo que los siniestros registrados en Puebla representan el 6.6 por ciento de estos.

¿Qué estados tienen más incendios forestales en el país?

Se ubicó en primer lugar de incendios forestales el Estado de México con 539 incendios forestales y en segundo lugar la Ciudad de México con 340 incendios; después de Puebla el estado de Tlaxcala con 96 registros, es decir que, los cuatro primeros lugares son estados colindantes.

Por superficie afectada, Puebla se ubicó en la sexta posición nacional al tener 2 mil 361 hectáreas devoradas por las llamas; mientras que fue el estado de Guerrero el más afectado por superficie con más de 19 mil hectáreas consumidas.

Algunos de los incendios forestales en Puebla tienen impacto mínimo y moderado, siendo el de Chilchotla, Honey, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlahuapan y Chignahuapan, entre otros los de impacto moderado y solo se tiene conocimiento de un incendio de impacto severo en Jalpa, Zacatecas.

A nivel nacional, hay menos de un combatiente por cada hectárea

De un total de 68 mil 539 incendios, solo hay 68 mil 441 combatientes, así lo señaló el monitor, lo que significa que ni siquiera existe una persona por hectárea para combatir estos siniestros.

Asimismo, se observó que la mayor parte de los incendios forestales en el pías fueron causados de forma intencional; en segundo lugar, las actividades pecuarias y, en tercer lugar, las actividades agrícolas son la razón de los mismos..

También en el mapa de calor, se señala que existe una mancha de calor precisamente en los estados de México, la Ciudad de México y parte de la parte norte del estado de Puebla, lo que podría explicar los primeros tres lugares en incendios forestales.

(MC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: