• Elecciones

Sólo 383 de 900 candidatos a diputaciones federales tienen licenciatura

  • Fernanda Potenciano
La Constitución de México no exige que quienes se postulen a un puesto de elección popular tengan un mínimo de estudios
.

Entre los 900 contendientes a una diputación federal sólo el 42.54 por ciento de los candidatos cuentan con estudios universitarios terminados, ya que entre los aspirantes predominan las carreras técnicas, licenciaturas truncas e incluso preparatoria.

Así lo dio a conocer la asociación Poblanos Unidos por la Profesionalización del Servicio Público AC, quien se mostró preocupada por el nivel escolar de los candidatos a una diputación federal.

Los integrantes de la asociación expusieron que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no exige ningún nivel de estudios para ostentar cargos, por lo que señalaron que será necesario modificar el Artículo 55 para que se imponga un mínimo de estudios para ostentar un cargo público.

Tras realizar una consulta en el Instituto Nacional Electoral (INE), informaron que solo el 42.54 por ciento de los candidatos, es decir, 383 de los 900, dieron a conocer que cuentan con licenciaturas o estudios universitarios terminadas.

Además, el 30.54 por ciento omitió poner en su registro el grado de estudios con el que cuentan, es decir, 274 de los candidatos, o tres de cada 10, decidieron ocultar esta información.

Según la asociación, el que omitieran este dato podría significar un muy bajo nivel escolar, lo que podría ser motivo de vergüenza y descalificación el comunicarlo, por lo que optaron por ocultar la información durante su proceso de registro.

Asimismo, 243 aspirantes más cuentan con diversos niveles de estudios, que van desde la primaria hasta tener dos posgrados; sin embargo, entre los candidatos predominó el nivel de preparatoria.

Esto se traduce a que el 26.94 por ciento de los candidatos podrían contar solo con la primaria o la secundaria concluida, aunque principalmente tienen estudios de preparatoria finalizados.

Los miembros de la asociación se mostraron preocupados por el bajo nivel escolar de los candidatos, pus además señalaron que el porcentaje de candidatos con posgrados es muy bajo.

Finalmente, la asociación puntualizó que los votantes deberían considerar estos parámetros a la hora de emitir su voto el próximo 2 de junio, pues serán ellos quienes redacten las leyes durante su periodo al frente del cargo público, en caso de ser electos. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: