• Medio Ambiente

Discriminan a productores de Calpan; acusan que su cosecha está contaminada

  • Andrea López
Estar cerca del relleno sanitario ha estigmatizado a los productores, a quienes ahora les pagan a precios bajos sus distintas cosechas debido a presunta contaminación
.

Los daños ambientales por el relleno sanitario intermunicipal de Calpan comienzan a propagarse incluso hacia el hábitat cercano. Pobladores, manifestantes e incluso investigadores señalaron que, ahora, al perjuicio por el desecho de residuos se une también la discriminación hacia agricultores de la región.

Mediante rueda de prensa convocada este martes una ciudadana de Calpan argumentó que los campesinos de la zona son parte del sector de afectados por el basurero, pues algunos mercados de Puebla se niegan a comprar su producto argumentando que éstos se encuentran contaminados.

“El pueblo es de campesinos que tienen terrenos de siembra […] esos campesinos salen a vender su fruta a Puebla y cuando llegaban a vender y ofrecer les preguntaban ‘¿de dónde la traen?’, y cuando decían ‘de Calpan’ ya no querían pagar o les bajaban su precio [o incluso dejaban de] comprarles la fruta”, expuso una de las inconformes.

Al respecto, el señor Telésforo Morales de San Lucas Atzala dijo que él cuenta con un terreno al poniente del relleno sanitario y que sus árboles frutales han sido contaminados, pues éstos ahora se están secando a causa del depósito de basura.

Contaminación de relleno sanitario en Calpan afecta ya a tres pozos

El relleno sanitario intermunicipal se ubica en inmediaciones de San Pedro Cholula, San Andrés Calpan y Juan C. Bonilla. Además de la contaminación en los árboles frutales, también el agua se encuentra afectada, ya que en los pozos noria se ha encontrado turbiedad, coliformes fecales y materias orgánicas.

Así lo revelaron las y los integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero, quienes permanecen en plantón desde el pasado 21 de marzo frente a la planta procesadora de residuos sólidos urbanos, así como algunos estudios presentados por ellos.

En conferencia, el abogado Juan Carlos Flores se conectó vía remota con la profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Silvie Turpin Marion; ambos expusieron que hace unos días se tomaron muestras de agua de tres pozos noria que se encuentran a 28 o 35 metros de profundidad: uno de la zona de Calpan, otro en Cuanalá y uno más en San Juan Tlautla, a más o menos 2 mil 300 metros del basurero.

La muestra también se tomó en un charco que se encontraba cerca del basurero y una toma de aguas corridas de lluvia cerca del relleno, hallándose una abundante cantidad de coliformes fecales en las cinco muestras, como aseguraron.

“Lo más preocupante es que en los tres pozos había coliformes fecales en cantidades tremendas, también se encontró materia orgánica y el color de agua no estaba del todo regular (…) el agua que está en esos pozos definitivamente no es potable, no se puede tomar”, opinó la investigadora.

Cabe señalar que el bloqueo en el relleno sanitario de Calpan ha significado un reto para los distintos ayuntamientos, pues han tenido que suspender gradualmente la recolección de basura debido a que no hallan dónde tirarla; recién en San Salvador el Verde, zona de Texmelucan, un camión recolector fue evidenciado tirando los desechos a una barranca. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: