• Espectáculos

A un año de la partida de Chabelo, ¿de qué falleció?

  • Mariana Velázquez
El 25 de marzo de 2023 Xavier López Rodríguez dejaría este plano, donde será recordado como “el amigo de todos los niños”
.

Este lunes se cumple el primer aniversario luctuoso de Xavier López Rodríguez, mejor conocido como “Chabelo”. Su interpretación en la televisión como un niño animó a varias generaciones en su programa dominical “En familia con Chabelo”. El actor, fallecido a los 88 años de edad, se convirtió en un ícono de la cultura popular mexicana.

La noticia de su muerte fue confirmada por sus familiares a través de sus redes sociales la mañana del 25 de marzo de 2023. De acuerdo con la información compartida, el productor había fallecido de manera súbita a causa de complicaciones abdominales.

"Esta es una mañana muy triste, Xavier López Chabelo, padre, hermano y esposo nos ha dejado de manera súbita, a causa de complicaciones abdominales", se leía en el comunicado oficial.

Momentos después, Xavier López Miranda, hijo de Chabelo, detalló que su padre experimentó dificultades para respirar, de modo que fue trasladado a un hospital donde falleció a causa de un choque séptico.

Este padecimiento se produce cuando una infección provoca una peligrosa caída de presión sanguínea. Esto sucede frecuentemente debido a la presencia de bacterias, hongos e incluso virus.

El conductor mexicoestadounidense falleció a la edad de 88 años. Su personaje más importante, Chabelo se popularizó en el programa "En familia con Chabelo", el cual se transmitió durante casi 50 años.

Tras 48 años de transmisiones ininterrumpidas, el programa dominical se emitió por última vez un 20 de diciembre de 2015 cerrando un capítulo importante en la historia de la televisión en México.

Aunque hasta el momento de su fallecimiento el comediante ya llevaba varios años retirado de los escenarios, su peculiar personaje con voz aguda se convirtió en un ícono de la cultura popular mexicana.

La partida de Chabelo conmovió a la industria del entretenimiento, pues su muerte puso fin a una era televisiva. El profundo impacto que tuvo en la cultura popular mexicana se reflejó también en redes sociales, en donde de igual modo se convirtió en un referente gracias a los memes que inspiró. Al respecto, la gente solía bromear acerca de su longevidad llegando a ser considerado por muchos como un personaje “inmortal” así como “el cuate de todos los niños”. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: