• Gobierno

Publican reformas a Ley de Bienestar Animal tras muerte de Elena Larrea

  • Itzeli Zamora
La activista de los animales pugnó para que se tipificara como delito la zoofilia
.

A un día de la muerte de la fundadora de Cuacolandia y activista, Elena Larrea, el gobierno del estado publicó el decreto para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla para penalizar la zoofilia.

Después del llamado que realizó el Movimiento Animalista de Puebla al Poder Ejecutivo para oficializar las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado el pasado 15 de febrero del presente año, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Fue hasta este jueves por la noche que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que fue publicado el decreto en el POE, por lo que entrará en vigor las nuevas disposiciones en la Ley Animal por las que luchó, en vida, la activista de los animales maltratados.

"En este momento ha sido publicado en el #PeriódicoOficial el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de #BienestarAnimal del Estado de #Puebla; de la Ley Orgánica Municipal y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla", acotó en su cuenta oficial X.

Es decir que después de un mes con seis días se emitió el decreto para hacer realidad en el estado de Puebla la sanción con hasta 4 años de prisión y una multa de 43 mil 428 pesos por este delito contra los animales.

Lo anterior tras luchar por la protección de la potranca Mila, que fue maltratada y abusada cuando estaba a cargo de su dueño en el municipio de Coronando.

Fue el pasado 11 de enero de este año, cuando se viralizó un video en redes sociales que evidenció el maltrato de su dueño contra la potranca que permanecía tirada en el suelo por falta de fuerza para seguir jalando una carreta cargada de leña.

Al respecto, personal del Instituto de Bienestar Animal Puebla comenzó la investigación del caso de agresión animal, encontrando severos daños físicos en la potranca que fue rescatada por la activista de Cuacolandia.

La reforma de Ley la impulsó la misma Elena Larrea acompañada de integrantes del Movimiento Animalista de Puebla y los Abogados Animalistas de Puebla, quienes en dos ocasiones acudieron al recinto legislativo para ser testigos de las acciones por parte de los diputados, una para exigir la tipificación de la zoofilia y después para su aprobación.

Elena Larrea falleció este 19 de marzo de una trombosis pulmonar; derivado de las tantas acciones a favor de los animales que realizó Elena, la tipificación de la zoofilia aún no se ha visto reflejada en el Periódico Oficial del Estado, por lo que el Movimiento Animalista exigió su publicación lo antes posible.(CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: