• Gobierno

Paraderos de línea Periférico son a ras de piso y sin validador de acceso

  • Itzeli Zamora
Las plataformas no son de metro y medio de alto, como las troncales de la 11 Norte-Sur o la que recorre el Bulevar 5 de Mayo
.

La primera etapa del Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo línea 4, que recorrerá el Periférico Ecológico, comenzó con la construcción de los paraderos que utilizarán las unidades; en las primeras obras se observa que las estructuras son a ras de piso.

En el lugar, los trabajadores informaron que en los planos no se prevé que tenga puertas de entrada y salida, por ello se deduce que tampoco habrá validadores de acceso ni máquinas expendedoras de tarjetas en cada una de las estaciones.

En el trayecto, que va del Periférico Ecológico a partir del fraccionamiento de Galaxia La Calera, Bosques de Chapultepec, Clavijero y Parque Estatal Flor del Bosque, se observan maquinaria y trabajadores que comenzaron a limpiar la zona para la instalación de paraderos.

En un recorrido e-consulta observó que iniciaron las cimentaciones de concreto, además en algunos puntos ya existe la instalación de estructuras metálicas que dan forma a las estaciones del metrobús, pero a ras de piso.

Los paraderos son plataformas pequeñas, en comparación con las estructuras del metrobús de las líneas 1, 2 y 3 que se encuentran en los camellones centrales de la ciudad de Puebla.

Las nuevas estructuras no son de metro y medio de alto, como las troncales de la 11 Norte-Sur o la que recorre el bulevar 5 de Mayo.

En febrero de este año e-consulta informó que la nueva ruta sería de un sistema intermedio, híbrido, entre las rutas convencionales y clásico sistema de metrobús, es decir, que no tiene un carril confinado, pero sí un sistema de cobro por tarjeta.

Fuentes cercanas al proyecto aseguran que los validadores estarán en las unidades y los vehículos deberán ser de la más alta tecnología, debido a que en el sistema HLS (High Level of Service) es más importante el camión que la infraestructura.

Las estaciones

De acuerdo con la información del gobierno del estado, que emitió el 12 de febrero, la primera etapa constará de 17 paraderos desde Valsequillo hacia Chachapa y estará lista en mayo, con una inversión superior a los 134 millones de pesos.

Esta primera etapa constará de paraderos A. Norte Misiones; B. Valsequillo; C. Chachapa y la D. denominada Sur Foránea, para beneficio de 600 mil personas que habitan esta zona de Puebla.

  • A. Norte Misiones. En este paradero tendrá una plataforma para embarque y desembarques de las unidades. Tendrá una área para carga de combustible, talleres, dormitorios y oficinas centrales.
  • B. Valsequillo: La segunda base del Metrobús línea 4 será en Valsequillo; solo tendrá una zona de embarque, desembarque y una área para encerrar las unidades.
  • C. Chachapa: La parada Chachapa contará con un sistema de embarque, desembarque, encierro de unidades y área de carga de combustible
  • D. Sur Foránea: Esta base será integral y tendrá un espacio para el encierro de las unidades de Línea 4. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: