• Ciudad

Ayuntamiento intentó apropiarse de terrenos en la Central de Abasto: Consejo General

  • Fernanda Potenciano
El estacionamiento que se pretendía instalar al interior de la central, que sería operado por Parkimovil, contemplaba terrenos escriturados por comerciantes
.

El Consejo General de la Central de Abasto de Puebla denunció que el Ayuntamiento buscó apropiarse de sus terrenos con un contrato con el que pretendía instalar un estacionamiento manejado por la empresa Parkimovil y que contempló terrenos ya escriturados por los comerciantes.

En rueda de prensa, Nicolás Sánchez, presidente de la Nave B de la central, señaló que el contrato de comodato, es decir, lo que la central cedería al ayuntamiento para la instalación del estacionamiento, se basó en una escritura madre, que se ha modificado.

"Cuando se celebró el contrato de comodato con el Ayuntamiento de Puebla, cedieron áreas de estacionamiento que nos pertenecen a los bodegueros, estas áreas están escrituradas, pertenecen a las bodegas, las cuales ahorita se cedieron en el contrato de comodato para que entrara, en este caso el control de accesos (...) El descontento es que se tocaron sus áreas de estacionamiento, las cuales están escrituaradas".

De acuerdo con Sánchez, esta escritura contempla 15 mil hectáreas a favor del Ayuntamiento, cuando a lo largo de los años se ha modificado y actualmente muchos de los comerciantes de la Central de Abasto compraron y escrituraron terrenos.

"Actualmente necesitaría hacer el gobierno un estudio de la escritura madre para saber cuánto le pertenece a ayuntamiento y cuánto a nosotros", así se dio a conocer en una rueda de prensa convocada para dar a conocer la perspectiva de la central.

Por ello se frenó el proyecto de que la empresa Parkimovil, misma que controla el servicio de parquímetros en el Centros Histórico de Puebla, entrara a controlar los autos que entraban y salían, pues el Plan Maestro de la Central de Abasto Puebla sobre el que fue diseñada la estructura que esta empresa instalaría se trazó sobre la escritura madre.

Sí apoyan el que exista un estacionamiento en la Central, señalan

A nombre de los comerciantes, bodegueros y vendedores de la Central de Abasto, el presidente de la Nave B indicó que el reclamo no busca frenar la instalación de un estacionamiento, pues es necesario para brindar un mejor servicio, pero no puede ser colocado bajo las actuales condiciones.

Lo anterior porque despoja de terrenos a los comerciantes, aunque señalan que este proyecto se dio desde por lo menos la administración de Antonio Gali, quien en su momento también buscó que existiera un sistema de estacionamiento en la zona.

Por último, indicó que el Ayuntamiento respondió que se llevarán a cabo mesas de trabajo donde se contemplarán a ambas partes para poder conocer sus posturas, aunque no se ha fijado fecha para llevarlas a cabo.

¿Cuál era el plan del Ayuntamiento en la central?

Conforme el Plan Maestro que se dio a conocer en el 2021, el ayuntamiento proyectó activar un control de acceso vehicular en la zona y para ello se pensó en Kigo-Parkimovil, pues se consideró un sistema cerrado de seguridad y acceso mediante plumas.

Asimismo, la empresa ofreció una cotización detallando dónde serían instalados los accesos y además se utilizarían códigos QR para el control de quienes entraran y salieran, ya fuera a descargar mercancía, vender o comprar en la Central de Abasto.

Lo anterior lo dio a conocer Luis Pinto Medel, quien es el secretario general del Consejo de la Central de Abasto de Puebla, con quien el ayuntamiento celebró el contrato de comodato, según indicó Nicolás Sánchez. (MCJ)

Tags: 

Comentarios de Facebook: