• Nación

Ceci Flores, madre buscadora, exige a AMLO hacerse cargo de desaparecidos

  • Raul Lazcano
Hasta marzo, en el país hay 99 mil 729 personas desaparecidas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda
.

Ceci Flores, presidenta y fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora y de México, llegó la mañana de este lunes 18 de marzo a Palacio Nacional para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumpla su promesa presidencial e investigue el paradero de las personas desaparecidas del país.

Llevó consigo la pala con que ella y decenas más de personas buscan a diario a sus familiares víctimas de desaparición en el país, misma que entregará al Presidente para que cumpla con su trabajo, “Esta pala nunca debió estar en mis manos, ni debió sentir los huesos romperse de los cuerpos que ha desenterrado”, publicó este lunes en redes al llegar a la capital del país.

Desde el cerco del hogar presidencial, Ceci Flores aseguró ser víctima de violencia y amenazas debido a su labor, por lo que solicitará seguridad a nivel nacional a AMLO, pues aunque cuenta con protección en Sonora, no la tiene en otras entidades que visita cuando lleva a cabo las búsquedas junto con otras personas buscadoras.

“Estoy cansada de estar siendo perseguida, amedrentada, atemorizada junto con mi familia por hacer el trabajo que le corresponde al gobierno (…) le quiero entregar personalmente al Presidente esta pala (…) y que él asuma su responsabilidad”, señaló la también activista y defensora de los derechos humanos, quien en días pasados solicitó en redes a López Obrador “despertar” para luchar y encontrar a las personas desaparecidas del país.

Más de 115 mil desaparecidos en México en sexenio de AMLO

Las acciones de protesta de Ceci Flores afuera de Palacio Nacional sucedieron mientras al interior la secretaria de Gobernación, María Luis Alcalde Luján, informó sobre la cifra de desaparecidos del país, de acuerdo con los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

En total, hasta marzo de este año, se contabilizaron 120 mil 391 personas desaparecidas, de las cuales a la fecha se encontraron 5 mil 576. A la cifra final se descontaron otras 15 mil 158 personas que fueron ubicadas gracias a la metodología prueba de vida, por lo que en el país existen 99 mil 729 personas desaparecidas hasta este 16 de marzo.

Del total de personas encontradas, Alcalde Luján señaló que sólo el 14 por ciento fueron víctimas del delito de desaparición forzada, de las cuales una tercera parte se encontraron dentro de incidencias correspondientes al fuero federal y el resto en crímenes vinculados a violencia familiar o delitos del fuero común. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: