• Municipios

Montoneras de basura ahora perjudican a Atlixco; calles se llenan de desechos

  • Angelina Bueno
Diversas han sido las estrategias aplicadas para reducirlas tales como: vehículos de recolección, colocación de contenedores y la app Red Colecta
.

Pese a los intentos de la administración por erradicar la creación de montoneras de basura en la ciudad de Atlixco, estás no desaparecen. 

Son cientos de kilos de basura los que se generan en montoneras que ya son clásicas en colonias como Santa Rosa Chapulapa, Altavista, Centro y Francisco I Madero, por nombrar algunas. 

Además, generan contaminación ya que los pepenadores y perros callejeros rompen las bolsas, los primeros buscando reciclaje y los segundos comida, lo que ocasiona que la basura quede esparcida en la vía pública

Diversas han sido las estrategias aplicadas para reducirlas tales como: vehículos de recolección, específicamente para llevarse esa basura.

También se propuso la colocación de contenedores para que los vecinos y no vecinos de estas calles pudieran depositar los desechos, aunque se adquirieron dos de estos contenedores en la administración de Guillermo Velázquez, acabaron en la zona del tianguis, mientras que para el resto de la ciudad ya no se adquirieron más. 

Ante este panorama los vecinos de las zonas donde se generan focos de residuos solicitan al Gobierno Municipal la aplicación del reglamento, el cual establece sanciones y multas para quienes sean descubiertos generando las montoneras. 

Sin embargo, piden que no solo sea aplicable cuando es infraganti si no también cuando exista algún documento entre los desechos que indique nombre o dirección de los dueños de las bolsas. 

"Porque luego la basura es de gente que viene de paso o de otras colonias y que no quiere o puede esperar a que el camión recolector, que recorre esa ruta pase por su casa y vienen a dejarla aquí en la esquina", señaló doña Sol quien vive en la Colonia Altavista y cerca de su domicilio se genera una montonera.

En tanto por parte de la autoridad local se ha creado la app Red Colecta, con el objetivo de eficientizar el servicio de recolección de basura, pero sobre todo erradicar la creación de puntos de acumulación de basura. 

Con esta app, la ciudadanía atlixquenses podrá seguir la ruta del camión recolector de basura asignado a su colonia y esperarlo para entregar en el agua residuos sin tener que dejarlos en la vía pública. 

Esta app, creada por el área de Sistemas del Gobierno Municipal es gratuita, de poco peso para los dispositivos móviles y tiene aproximadamente una semana que empezó a andar, por lo que se espera que en poco tiempo se puedan conocer las estadísticas de su funcionamiento.  (XMH)

Tags: 

Comentarios de Facebook: