• Nación

Imposible que en 2035 se vendan sólo autos eléctricos en México: AMIA/AMDA

  • María Gutiérrez
La Electro Movilidad Asociación busca impulsar las ventas de vehículos de nuevas tecnologías para llegar al 50% de éstas en 2030
.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguraron que será imposible que en México se vendan sólo automóviles eléctricos para el año 2035.

Las declaraciones de los representantes de la AMIA y la AMDA llegan tras la presentación de una nueva Asociación, la Electro Movilidad Asociación AC (EMA), que tiene como objetivo impulsar la movilidad eléctrica en el país en los próximos 10 años.

Asimismo, buscarán que, para el 2035, en el territorio mexicano sólo se vendan vehículos eléctricos, algo que la AMIA y la AMDA apuntaron que no es factible dadas las condiciones del mercado actual.

El director general de la AMIA Odracir Barquera señaló que está previsto que en México haya apenas un 20 por ciento de ventas de vehículos eléctricos y de nuevas tecnologías para 2030, de acuerdo con un informe que realizó la asociación.

Sin embargo, este porcentaje está calculado con base en la actual política nacional de electromovilidad que los gobiernos federales y estatales han impulsado recientemente, por lo que, de haber un cambio en esta política, el porcentaje cambiaría.

“En caso de tener una política integral para promover la electromovilidad en México, que es promover producción, exportación, ventas e infraestructura, estaríamos alcanzando 40 por ciento de las ventas (de autos de nuevas tecnologías) para 2030”, añadió.

El estudio también toma en cuenta los datos de ventas de vehículos de nueva tecnología que hubo en 2023, cuando se alcanzó un porcentaje del 5.4 por ciento de ventas de este tipo de automóviles en México, con la mayoría de unidades vendidas de tipo híbrido, es decir, funcionan con combustible y también con energía eléctrica.

Electro Movilidad Asociación impulsará ventas anuales de vehículos eléctricos

El martes pasado, la nueva asociación EMA informó que su objetivo principal es impulsar las ventas anuales de vehículos eléctricos, para que éstas lleguen al 50 por ciento en 2030 y representen el total de ventas de automóviles en 2035.

Integrada por marcas como BYD y Volvo, también buscan fortalecer las políticas públicas que ayuden a combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire, un problema recurrente en los últimos años.

Su estrategia estará basada en la promoción de aire limpio, la reducción de emisores contaminantes, el fomento a la adopción de la electromovilidad, además de educar sobre la misma.

También buscarán estimular el desarrollo, así como la instalación y la operación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, algo que gobiernos estatales, como el de Puebla, han empezado a implementar lentamente. (JC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: