• Mundo

Embajada de México en Haití cierra sus puertas por Estado de Emergencia

  • Raul Lazcano
El país insular se encuentra en una jornada de violencia por actos que atentan contra la seguridad nacional
.

La Embajada de México en Haití cesará sus actividades y cerrará las puertas de su edificio ubicado en Puerto Príncipe, capital del país, los días 5 y 6 de marzo por la ola de inseguridad y violencia que vive la región actualmente y que desencadenó en la declaración de Estado de Emergencia.

En la información compartida por redes sociales, la dependencia aseguró que las personas usuarias de servicios de la embajada que tengan citas para trámites en los días referidos serán convocadas nuevamente para continuar su proceso los próximos 1 y 2 de abril, bajo el mismo horario.

Entre los eventos cancelados debido la declaración de Estado de Emergencia en el Departamento del Oeste del país haitiano destaca el conversatorio de los 95 años de relación diplomática entre ambas naciones, pactado para el 7 de este mes y que será reprogramado para próximas fechas.

Haití declara Estado de Emergencia en el Departamento Oeste

Los departamentos de Haití son una división relativa a lo que en México se conoce como entidad o estado; el departamento Oeste es el de mayor densidad poblacional, con un aproximado de poco más de 4 millones de habitantes residentes de la zona. Ahí se ubica la capital del país, Puerto Príncipe.

Ayer lunes 4 de marzo el gobierno del país declaró Estado de Emergencia en el departamento referido y la capital, debido “la degradación de la seguridad” y por agresiones sucedidas en dos penitenciarias por células delictivas.

El primer ministro de Economía del país, Michel Patrick Boisvert, compartió un comunicado en donde aseguró que “las fuerzas del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores”.

La ola de violencia del país, refieren los reportes de las autoridades respectivas son responsabilidad de actividades violentas como secuestros y asesinatos perpetrados por “bandas armadas” que obligan al desplazamiento por parte de los habitantes de las zonas afectadas.

El gobierno haitiano aseguró que estos grupos son causantes de cientos de policías muertos y heridos, fuga de reos peligrosos y actos de vandalismo en zonas habitacionales, por lo que califican la situación como un peligro para la seguridad nacional. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: