• Mundo

Disputa por agua lleva a República Dominicana a cerrar frontera con Haití

  • Edwin García
República Dominicana arreció sus políticas migratorias con el país vecino luego de que iniciaran la construcción de un desvío de agua que pudiera abastecer los cultivos del lado haitiano
.

Desde las 6:00 am (hora local) de este viernes 15 de septiembre, República Dominicana cerró todas sus fronteras con Haití, imposibilitando el paso de la nación francófona al país vecino.

La decisión forma parte de una estrategia comandada por el presidente dominicano Luis Abinader, quien de esta manera respondió a las acciones desarrolladas del lado haitiano sobre crear un desvío de agua en el río Masacre para que puedan abastecerse del líquido.

Sin embargo, Abinader señaló que la construcción del canal de riego es una provocación, respondiendo con el cierre fronterizo desde la primera hora de este día.

Conflicto entre República Dominicana y Haití

Los roces comenzaron a inicios de septiembre cuando agricultores haitianos decidieron construir el canal para abastecer los cultivos del lado haitiano.

Esta construcción se encuentra a la altura del municipio dominicano de Dajabón, el cual colinda con el río Masacre que sirve como frontera natural entre ambas naciones.

Un grupo de civiles organizados, apoyados por la población de Juana Méndez, fueron quienes se encargaron de las obras que constan de la colocación de una columna de varillas que da forma al canal de hormigón, el cual conecta al río con los cultivos del lado haitiano.

“Nuestra posición es clara, el canal o la muerte. Estamos listos para ser enterrados en el canal”, indicó Jean Brévil Weston, quien coordina el Movimiento de Agricultores de la Llanura de Maribaroux, según recoge France 24.  

Al mismo tiempo, desde el pasado jueves se ha vuelto acceder a Dominicana desde Haití y viceversa. Esto se debe a la suspensión de viajes aéreos y terrestres que realizaban el recorrido diariamente.

Desde el municipio dominicano de Pedernales un barco de la Marina se mantiene alerta, listos para evitar la actividad marítima informal de pesca, como mencionó el portal Listín.

República Dominicana arrecia medidas fronterizas con Haití

El cierre de la frontera dominicana no es la única medida fronteriza impuesta por Luis Abinader. Esta misma semana también ordenó suspender la entrada de todo aquel involucrado en la construcción del canal.

A esto se suma la cancelación de visados a ciudadanos haitianos de manera indefinida, así como la construcción de la presa Don Miguel en el mismo río con el fin de proteger el suministro de agua que llega a la República.

En tanto, la diplomacia no parece rendir frutos en el conflicto binacional. Ya el 13 de septiembre pasado el primer ministro de Haití, Ariel Henry, detalló que la construcción del canal proviene de la iniciativa privada, deslindando a su gobierno.

Abinader ha sido más contundente: “continuamos con las conversaciones con el Gobierno haitiano […] tienen problemas de control en su territorio. Si hay elementos incontrolables allá, serán incontrolables [para ellos], pero no para el Gobierno de República Dominicana”.

“No va a haber ninguna violencia de este lado, nosotros estamos preparados para controlarlo […], por lo tanto, vamos a seguir con el plan que tenemos”, agregó Luis Abinader, en el contexto del conflicto entre Haití y República Dominicana.

Tags: 

Comentarios de Facebook: