• Economía

Valor de la informalidad en Puebla alcanzó su máximo nivel en 2023

  • Fernanda Potenciano
Durante el año pasado el trabajo informal alcanzó hasta a 8 de cada 10 trabajadores en la entidad
.

La economía informal de Puebla generó su valor más alto al menos desde 2005, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el tercer trimestre de 2023 generó 265 millones 77 mil pesos, un incremento de 42 por ciento.

En su reporte sobre las aportaciones de la informalidad a la economía, el INEGI encontró que, en Puebla la economía informal va en crecimiento, pues logró una variación trimestral de 4.1 por ciento en el tercer trimestre de 2023.

Esta variación hace referencia a su Valor Agregado Bruto (VAB), es decir, el valor que las actividades informales generan como extra a su valor original dentro su proceso productivo, lo que finalmente aumenta su valor financiero.

Pues en 2005 esta generó 187 millones 284 mil pesos y aunque durante la pandemia presentó decrementos propios de la pérdida de empleos, logró recuperarse hacia 2023 generando su histórico más alto.

De este modo, se puede concretar que la informalidad en Puebla genera valor durante su proceso productivo y este va en aumento, además se encuentra entre una de las 10 principales a nivel nacional.

El Estado de México fue el que más aportó a la variación nacional con 0.61 puntos porcentuales, seguido de la Ciudad de México con 0.49, en tercer lugar, Oaxaca que aportó 0.36 puntos.

La informalidad en Puebla representa más de dos millones de empleos

De acuerdo con el INEGI, la ocupación en Puebla es de 2 millones 954 mil 370 personas, de las que sólo 710 mil 496 contaron con acceso a alguna institución de seguridad social, ya sea privada o pública.

Sin embargo, los datos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan sólo a 657 mil 85 empleados registrados, es decir, que cuentan con un registro oficial, prestaciones y derechos de ley.

Lo anterior refiere que la informalidad en Puebla es de hasta 78 por ciento, es decir, aproximadamente 8 de cada 10 poblanos podrían estar trabajando en la informalidad laboral. (MIG)

Tags: 

Comentarios de Facebook: