• Medio Ambiente

Izúcar de Matamoros alista tecnología cubana para sanear el Río Nexapa

  • Ernesto Álvarez
Instancias nacionales como Cofepris deberán aprobar la implementación de biotecnología para iniciar con el proyecto de saneamiento en uno de los ríos más contaminados en Puebla
.

La biotecnología podría ser la herramienta mediante la cual se dé solución al problema de contaminación presente en el Río Nexapa, mismo que atraviesa el municipio de Izúcar de Matamoros y del cual sus aguas son utilizadas por campesinos para labores de riego.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de la Unión Europea, y el Centro Nacional de Producción de Animales en Laboratorio (CENPALAB) establecido en la isla caribeña de Cuba, propusieron impulsar acciones de aplicación de biotecnología durante dos años para solucionar dicha problemática.

Actualmente, es considerado uno de los ríos más contaminados en la entidad poblana y será sujeto a investigación en campo, al igual que la planta tratadora de aguas residuales, el rastro municipal, los dos mercados municipales y el relleno sanitario intermunicipal para conocer a detalle el tipo de contaminantes generados y con ello la solución que se debe aplicar.

El director de Ecología de la Comuna izucarense, David Navarrete Rosas, apuntó que a nivel nacional hay comparativos sobre los ríos contaminados y el Nexapa está en término medio, pero aun así es preocupante por los componentes detectados en sus aguas, por ello la importancia de este convenio de colaboración.

Cofepris deberá aprobar tecnología cubana en México

El CENPALAB tiene el proyecto de evaluar la viabilidad de un proceso de transferencia de tecnología para el saneamiento de descargas de aguas residuales, sin embargo, antes se evaluará y validará la tecnología cubana en México.

Dicha tecnología deberá seguir un proceso ante instancias nacionales, entre ellas Cofepris, por ello es un proyecto con un proceso de dos años, explicó el funcionario.

Una vez aprobado por autoridades mexicanas, la tecnología propuesta se aplicará donde sea requerida, por ello se están estableciendo convenios con universidades como la Tecnológica de Izúcar de Matamoros (UTIM) y de Chapingo (UACH), así como le organismo operador de agua potable izucarense.

Navarrete Rosas indicó que originalmente este proyecto iniciaría a finales del año 2021, pero ahora que se retomó y ante el cambio de administración municipal próximo a ocurrir en octubre de 2024, el Congreso del Estado de Puebla deberá aprobarlo para que administraciones siguientes puedan aplicar estas tecnologías conjuntamente con el ayuntamiento.

Convenio también implicaría a Puebla capital y Atlixco

Agregó que la contaminación presente en el Río Nexapa se acentúa desde el sitio conocido como Portezuelo, en la zona del Valle de Atlixco, donde se reciben o llegan las aguas residuales de la cuenca del Atoyac-Zahuapan, que sumado a los residuos existentes en el Nexapa aumentan los índices de contaminación.

La alcaldesa izucarense, Irene Olea Torres, no descartó la posibilidad de sostener un acercamiento con sus homólogos de municipios de Atlixco y Puebla para hacer un frente común y dar solución viable, pero también favorable al tema de la contaminación del agua en los respectivos afluentes.

Una de las primeras medidas implementadas fue el cierre del Rastro Municipal debido a que sus desechos iban al drenaje o directamente al río. Ahora, con apoyo del Gobierno del Estado de Puebla se rehabilitó e incluso tiene su propia planta tratadora de aguas residuales, pero también de manejo de desechos generados en el lugar.

“El agua del Río Nexapa es usada por nuestros campesinos para el riego de hortalizas, verduras y lo propio de la región, como es la caña de azúcar, es preocupante la contaminación, tema al que debemos ocuparnos para no seguir causando más daño al medio ambiente, tenemos tareas por delante que hacer en esta materia”, indicó la edil. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: