• Elecciones

Morena contrató a CISO de la BUAP para encuestas; estudiantes las realizan

  • Carlos Rocha
Los sondeos se realizaron en Ciudad Serdán y Acatzingo; a los entrevistados también se les preguntó sobre la situación en sus municipios
.

Estudiantes de la unidad regional de la BUAP en Acatzingo y del Campus Universitario de Tepeaca salieron a hacer encuestas para valorar qué perfil es el mejor posicionado para ser el aspirante de Morena a las presidencias municipales de Ciudad Serdán y del mismo Acatzingo.

Los universitarios, de carreras como Administración de Empresas o Derecho, salieron a las calles con cuestionarios donde venían los nombres de los aspirantes a alcaldes o alcaldesas, aunque no todos se inscribieron para participar en el cargo, según explicaron en entrevistas.

En el caso de Chalchicomula de Sesma se preguntaba el nivel de conocimiento que se tenía de: Anabel García Morales, Bartolomé Cesar Pérez Medina, María Liliana de Merced Arias, Javier Morales Arcos, Laura Escobar, Juan Navarro, Omar Porras, Jersom Meza García, Toño Vasconcelos.

En Acatzingo, los universitarios encuestadores preguntaban sobre Aranza Vélez Clemente, Jaime González Pérez, Carmen Robles Fuentes, Abraham Martínez Jiménez, Carlos Alejandro Valdés “Calichi”, Irving Baltazar García Ramírez, Rosalio Velázquez Borjas, René González Victoria, Luis Pérez Hernández.

Como parte de la entrevista, se les pedía a los vecinos de Serdán y de Acatzingo que escogieran el nombre de la mujer más conocida y del hombre más conocido.

Para aprovechar el sondeo, también se les pedía que respondieran si la situación diaria en sus municipios van “en la dirección correcta”, “en la dirección incorrecta”, “no sabe” o “no contestó”.

De igual forma, Morena aprovechó para pedir que se preguntará sobre los principales problemas que aquejan a los municipios, como agua, corrupción, crimen organizado, desempleo, economía, educación, falta de apoyo, inseguridad, mal gobierno, malos servicios, medio ambiente, pobreza, salud, transporte público, no sabe, no contestó.

Los sondeos de la BUAP también consideraban en qué medios se informa la gente en estos dos municipios: televisión, conferencia del gobernador, amigos o familiares, periódicos, revistas, Whatsapp, sitio web de noticias, redes sociales.

CISO de la BUAP paga a estudiantes y da viáticos

Las encuestas fueron realizadas por el Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO), que desde hace años brinda el servicio para hacer sondeos y/o encuestas. Y se trata de trabajos pagados como cualquier encuestador.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que el CISO contrata a estudiantes para levantarlas y la universidad prefiere contratar a estudiantes de la institución que a personas externas.

La BUAP, además de pagarles por los cuestionarios, les cubre todos sus viáticos. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: