• Elecciones

Las cinco mujeres del PAN que buscan la alcaldía de San Andrés Cholula

  • Edwin García
Entre esposas de exaspirantes y militantes breves, ellos son los 5 perfiles femeninos que buscan abanderar a Acción Nacional
.

Cinco son las mujeres que buscan la alcaldía de San Andrés Cholula y quienes se medirán en un centro de votación para tratar de buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN).

La cifra de aspirantes subió una vez que el blanquiazul dio a conocer que se decantarían por el criterio de paridad para designar a su abanderada, lo que puso la estafeta en una mujer para suceder al actual alcalde Edmundo Tlatehui.

Los perfiles, sin embargo, están relacionados directa o indirectamente con los aspirantes masculinos que quedaron fuera del proceso debido al criterio de paridad, pues se trata de sus esposas que, en algunos casos, se sumaron a la lista casi de última hora.

Alejandra Castillo Martínez

Con 35 años de edad, la administradora de empresas busca ser candidata luego de su paso por el Comité Directivo Municipal, donde se desarrolló en el área de Secretaría de Organización.

Recientemente, indicó que una candidatura de este calibre requiere de valentía y capacidad, mientras que calificó de “asertiva” la decisión de su partido por elegir a una mujer.

Castillo Martínez es esposa de Óscar Huanetl, uno de los perfiles masculinos que quedó descartado y que también buscaba quedarse con la candidatura.

Anabel Pérez López

Con casi seis años como militante, Anabel Pérez es otro de los perfiles que busca la candidatura del partido, además de exigir transparencia en el proceso interno al alegar que podría haber una intromisión de la administración actual,

Pérez López estudió contabilidad administrativa además de diseño de imagen, mientras que su respaldo político deriva de haber sido coordinadora general del DIF en el municipio durante el 2021.

El otro respaldo, cabe decir, viene de René Cuautle, otro de los hombres que levantaron la mano para buscar la candidatura al indicar que en el municipio no funciona la reelección y que por obvias razones también quedó fuera del proceso interno.

Guadalupe Cuautle Torres

A cargo del DIF municipal desde hace más de dos años, Guadalupe Cuautle es uno de los perfiles más sonados por contar con el respaldo de su esposo, Edmundo Tlatehui, quien desde hace meses indicó que la apoyaría en caso de que se aplicase el criterio de paridad: así fue.

Cuautle nunca negó su interés por entrarle a la contienda interna e incluso señaló en entrevistas previas cumplir con todos los requisitos para suceder a su esposo.

Por otro lado, su militancia tampoco es larga debido a que es miembro activa desde el 2018.

Felicia Jaramillo Romero

Contadora de profesión y actual síndico del ayuntamiento de San Andrés Cholula, Felicia es otra de las políticas interesadas en llegar a la presidencia municipal.

Contrario a algunas de las contendientes, Jaramillo no ha hecho de menos las intenciones de ‘Lupita’ Cuautle, pues indicó que sus aspiraciones son legítimas como cualquiera de las otras.

Actualmente, se encuentra cursando una licenciatura en derecho y una de sus principales preocupaciones no es quedar fuera de la contienda, sino que el PAN pierda la alcaldía en las elecciones de junio en manos de Morena.

Felicia, cabe decir, es de las militantes más longevas en Acción Nacional al estar registrada desde 2005. También es esposa de Jorge Torres, quien quedó fuera con la designación.

Elizabeth Téllez Cuaya

Elizabeth Téllez fue una de las últimas en sumarse a la lista tras darse a conocer el criterio de paridad. Además, su calidad de aspirante fue cuestionada luego de que su esposo Francisco Mixcoatl fuera el único que se opusiera a la designación de género.

La militante fue postulada –irónicamente– por su pareja a través de un comunicado en el que indicó que ella lo relevaría en el proceso interno.

A Téllez la acompaña una postura radical al ser prácticamente una oposición hacia Guadalupe Cuautle, mientras que han sido las acciones de Mixcoatl las que han dicho más luego de que el panista tomara las instalaciones del Comité Directivo Estatal revelarse el criterio de paridad.

Será este domingo 3 de marzo cuando se realice el centro de votación para miembros y militantes del Partido Acción Nacional. Una vez terminado el ejercicio se dará a conocer a la candidata del PAN a la alcaldía de San Andrés Cholula. (EG).

Tags: 

Comentarios de Facebook: