• Nación

Ministra Norma Piña pide no confundir colaboración con subordinación

  • Anaid Piñas
Detalló que la independencia judicial no es privilegio de los jueces y que sus resoluciones no deben estar sometidas a presiones
.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a los litigantes, ministros y jueces, a recordar la importancia y necesidad de que exista una clara división de Poderes del Estado.

Durante su participación como ponente en el XIX Congreso Nacional de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), que se realiza en Querétaro, la ministra Piña Hernández pidió respetar el actuar del Poder Judicial.

Detalló que la independencia judicial no es privilegio de los jueces y que sus resoluciones no deben estar sometidas a presiones, pues estas se realizan buscando el beneficio de la sociedad a través del cumplimiento de la ley.

En ese sentido, llamó a los presentes a no confundir el diálogo y la colaboración entre los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) con la subordinación de uno sobre otro, por lo que insistió en socializar la autonomía con la que debe actuar cada uno de ellos.

“La independencia judicial es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos (…) Como sociedad tenemos que tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los Poderes del Estado con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”, sentenció la presidenta de la SCJN.

Hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que él intervino “de forma respetuosa” en las decisiones del Poder Judicial cuando Arturo Zaldívar Lelo presidió la SCJN, situación que tuvo que ser desmentida por el exministro.

Arturo Zaldívar indicó que el Presidente no influyó en las resoluciones emitidas por algún juez o magistrado de algún caso en concreto. (MIG)‌

Tags: 

Comentarios de Facebook: